Entre Madrid y Buenos Aires

Además de la relación oficial especialmente marcada entre Madrid y la capital Argentina -Buenos Aires-, ambas ciudades unen a nivel particular intereses en común, intenso intercambio cultural, emociones y afectos.

Personajes populares como José Sacristán (nativo de Chinchón, Madrid), Joaquín Sabina (si bien nativo de Úbeda /Jaén, madrileño por elección) o la madrileña Nati Mistral han dejado de ser visitantes y son ya locales en Buenos Aires.

El aeropuerto de Barajas es el primer punto de contacto con España y Europa, el lugar al que se arriba tras el cruce del Atlántico en unas once horas de vuelo, desde Buenos Aires. Hasta mediados de los años ’40 del siglo XX, los madrileños que se dirigían a Buenos Aires debían embarcarse en alguno de los puertos españoles para atravesar el Atlántico en unas tres semanas de navegación y, en sentido inverso, lo hacían quienes desde el puerto de Buenos Aires se trasladaban a la capital del Reino o a otros puntos de España.

A mediados de los años cuarenta, con el auge de la aviación comenzó el acercamiento entre Madrid y Buenos Aires. Hoy son solo unas once horas de vuelo.

El 22 de septiembre de 1946, Iberia iniciaba sus vuelos cubriendo la ruta del Atlántico Sur con un equipo Douglas DC4 de 44 plazas que, comandado por Teodosio Pombo y Alonso Pesquera, partiera de Barajas (Madrid) hacia a Buenos Aires. Tras hacer escalas en Villa Cisneros (ahora Dakhla, Sahara Occidental), Parnamirim Field-Natal (Rio Grande do Norte/ Brasil) y Río de Janeiro, aterrizó en el aeropuerto Presidente Rivadavia, emplazado al sur de la localidad bonaerense de Castelar (partido de Morón) el día 25 de septiembre, cuando aún no existía el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, situado en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), que fuera inaugurado en 1949. Para los años ’70 el transporte aéreo prácticamente había desplazado a la navegación marítima en el transporte de pasajeros entre ambos continentes.

Contemporáneamente, en los años ’70, cesaba la corriente migratoria española a la República Argentina. España, que fuera país exportador de mano de obra, recibe ahora la que procede del Tercer Mundo. Sustituyendo a la emigración, son otras las notas distintivas de la presencia de España en el exterior, ya que actualmente exporta tecnología, realiza inversiones externas y brinda manifestaciones culturales en todas las ramas del arte y ciencia, siendo ellas las nuevas formas de presencia española en el mundo.

Según las cifras del Censo Electoral de Residentes Ausentes (en el extranjero) –CERA-, que llevan los cinco consulados generales de España en Argentina (Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario) los madrileños en éste país sudamericano son 15355 personas, en su mayor parte residentes en la demarcación del Consulado General de España en Buenos Aires.

La considerable presencia madrileña en Argentina se refleja en la existencia de asociaciones representativas: Casa de Madrid en Argentina, el Centro de Madrileños de Argentina (ambos en Buenos Aires), la Casa de Madrid en Bahía Blanca, el Centro de la Comunidad de Madrid en Mar del Plata y el Centro Madrileño de Rosario (provincia de Santa Fe).

San Isidro, la Almudena, el Dos de Mayo, la popular fiesta de la Virgen de la Paloma… no son desconocidas en Buenos Aires y extensivamente en Argentina, con motivo de las actividades que desarrollan las casas regionales, con amplia trascendencia a la sociedad. La zarzuela, con raigambre castiza e hispana, ofrece todo su valor musical y dramático, su espíritu y colorido en Buenos Aires ciudad que, como Madrid, a todos recibe, tiene espíritu universal y está abierta al mundo.

Es motivo de orgullo y satisfacción contar en Buenos Aires, desde hace mas de cincuenta años, con una Asociación de las características de “Amigos de la Zarzuela”, con aptitud, profesionalismo, experiencia y capacidad plenamente demostrados para brindar brillantes espectáculos, con un nivel artístico musical de excelencia que la identifican como una auténtica joya de la lírica española en éstas tierras de la América meridional.

Todos, españoles, argentinos, ciudadanos del mundo, pueden disfrutar de las Galas de la Zarzuela que, regularmente, cada mes desde hace treinta y ocho años, se ofrecen en un histórico lugar, tan especial y emblemático como lo es el palacio del Club Español de Buenos Aires, entidad madre de las comunidades españolas de Argentina, fundado en 1852.

Madrid tuvo, tiene y tendrá presencia en ésta Buenos Aires, siempre abierta y siempre mirando a España porque, mas allá de las circunstancias económicas y políticas que muchas veces parecen mas dispuestas a enturbiar las relaciones que a mejorarlas, existen en el plano masivo fuertes afectos surgidos de lazos directos entre ambos pueblos, con vínculos históricos, costumbres y tradiciones y, sobre todo, una lengua común que facilita el entendimiento de las gentes que, a uno y otro lado del Atlántico, tiene preferencias y sentimientos comunes.

Nunca faltara en Buenos Aires quien tenga a España en su mente, ni tampoco quién en poesía le cante como lo hiciera mi padre, a

M A D R I D

Con el Museo del Prado
haciendo honor a su fama.

La Sierra de Guadarrama
dándole un flanco nevado.

Centro del cuadro formado
 por Alcalá, Campo Real,
Aranjuez, El Escorial,
y Sierra de la Morcuera:
¡Bello por dentro y por fuera
es como un cuadro ideal !

Si está el flecado mantón
 sobre el hombro de Sevilla
 y el encaje y la mantilla
de Valencia es devoción.

Si Castilla y Aragón
 se abrazan eternamente,

Madrid guarda la eminente
gloria del pueblo español:
¡Tras una Puerta del Sol
que no conoce poniente!

A orillas del Manzanares
luces madreperla hispana,
como reina ciudadana
de los ibéricos lares.
¡Ay, que Cantar de Cantares
 quiere darte el corazón,
santuario de mi pasión
es tu calle de Alcalá,

Madrid, donde escrito está
Tirso, Lope y Calderón!

Fotografías por IberInfo.com.ar

Este articulo ha sido visto 3.123 veces

Autor del artículo

Enrique F. Widmann-Miguel

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.