¡ Tenemos logo nuevo !

El contenido y el continente los teníamos definidos con bastante precisión. Sin embargo, algo nos faltaba. Una imagen, una seña de identidad, un icono en suma, que nos hiciera reconocibles desde el primer golpe de vista.

Y en este tercer número, que aparece en los inicios del período estival, por fin se materializa este deseo de ser reconocidos en una imagen simbólica que, a través del subconsciente, transmita a quien lo contemple los objetivos y temáticas de la revista.

Sí, tenemos logo, y no es una imagen baladí o carente de significado. La representación de la cubierta de un viejo y antañón caserón madrileño, con la irregular volumetría que animan tradicionales “guardillas”, miradores, remates de escalera, endebles tiros de chimenea, elementos todos que culminan las tradicionales tejas árabes, nos recuerda que la recuperación y divulgación de nuestra historia matritense, desde tiempos pretéritos hasta los tiempos actuales constituyen una de nuestras principales bazas y satisfacciones.

No pueden faltar los gatos en un tejado madrileño; y en nuestro caso esta circunstancia no se iba a excepcionar. Siete gatos… La misma cifra mágica de los siete apasionados que iniciamos este proyecto en los estertores del año pasado; pero esta coincidencia ha sido puramente casual. No así la elección de los felinos que dan sentido a nuestra Gatera. Observamos que todos ellos mantienen poses corporales diferentes, pero coinciden en su actitud vigilante. Con ello simbolizan la atención que debemos prestar a los variados aspectos culturales que engloba el universo madrileño; y prestos a la denuncia, si nos vemos impelidos a ellos.

Y son unos animales ágiles y ligeros; no se limitan a recorrer los tejados de la Villa y Corte. Se encuentran siempre dispuestos a saltar de tejado en tejado hasta abarcar los contornos de nuestra comunidad autónoma. Sin descuidar ningún rincón de la hermosa tierra madrileña. Gatos que en nuestro caso lo somos de nacimiento, crianza y habitación pero, receptivos y afables, acogemos a todo el que se considere gato de corazón o de adopción y se sienta con ganas de colaborar en descubrir y divulgar los mil y un entresijos de Madrid y su Comunidad.

Esta mágica imagen del viejo Madrid y sus enigmáticos gatos es obra del pincel magistral del ilustrador y divulgador histórico D. Pedro López Carcelén.

Queremos aprovechar para agradecerle desde estas líneas que haya dedicado parte de su tiempo y de su talento indiscutible a crear este logotipo, que constituye un fiel resumen de los principios, fines y objetivos que alientan nuestro colectivo cultural, y que se materializan en la publicación de LA GATERA DE LA VILLA.

Quien se interese por Madrid, su historia, tradiciones, sus pueblos y paisajes, etc., difícilmente podrá obviar a López Carcelén y sus trabajos sin incurrir en un gran vacío en el ámbito de la investigación, recopilación y divulgación de estas temáticas, y que apenas se podrá colmatar por la lectura de otros autores.

Así, López Carcelén es un referente primordial para la ilustración, a los lectores interesados, de forma didáctica, precisa y al mismo tiempo, amena, de las circunstancias históricas y físicas de Madrid desde sus orígenes hasta la época actual.

Brillante, elocuente y eficaz redactor de textos, el trabajo de López Carcelén destaca, asimismo, y en gran medida, en su vertiente gráfica. Magistral dibujante, utiliza una técnica de “línea clara” que reproduce el motivo de forma reconocible para el lector de cualquier edad, por una aparente sencillez puramente engañosa, ya que está dotada al mismo tiempo de una meticulosidad y precisión que desvelan los más insignificantes detalles que podrán ser exprimidos al máximo por el lector/visualizador interesado.

Una breve enumeración de sus obras le hace un flaco favor al autor por no abarcar la totalidad de sus publicaciones, pero creemos que una pequeña muestra de sus títulos es tributo de justicia a este esforzado autor, y prenda de favor a los lectores que aún no le hayan descubierto.

Entre otras obras, algunas de ellas realizadas en colaboración con otros autores (escritores y dibujantes), podríamos señalar el “Atlas ilustrado de la Historia de Madrid”, “La Historia de Madrid contada a los niños”, “Atlas Ilustrado de la Comunidad de Madrid”, “El Tesoro de Madrid”,” Madrid [ver video], Guía Visual de Arquitectura”, etcétera; sin entrar a comentar nada más. Y todos ellos absolutamente recomendables, tanto para el neófito, como para el que piensa que poco más puede aprender sobre Madrid. Son libros absolutamente recomendables, editados la mayor parte por la Editorial LA LIBRERÍA, y fácilmente hallables en cualquier comercio de libros, y por eso evitamos realizar en este momento un comentario crítico más pormenorizado. Abran cualquiera de ellos y se sentirán atrapados.

¡Muchas gracias, Pedro!

Este articulo ha sido visto 2.718 veces

Autor del artículo

La Gatera de la Villa La Gatera

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.