Gala de la Zarzuela en Buenos Aires

‘Galas de la Zarzuela’ en Buenos Aires

Como lo viene haciendo desde hace 38 años, el Club Español de Buenos Aires volvió a abrir sus puertas para una nueva presentación de la Asociación Cultural “Amigos de la Zarzuela”.

El espléndido salón Imperial de la emblemática e histórica institución de la comunidad española, en el que resaltan las telas murales del pintor español Julio Borelli, fue el marco en el que se desarrolló el programa Galas de la Zarzuela del 18 de octubre, en su periódica presentación de los terceros lunes de cada mes que, en ésta ocasión, se presentó con el título “Feliz encuentro de Dos Mundos”, como festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Marta Rey Cister, coordinadora general y presidenta de la Asociación cultural Amigos de la Zarzuela, pronunció las palabras de apertura, dando la bienvenida al entusiasta y numeroso público allí reunido.

Integraron el elenco las solistas Guadalupe Maiorino y Flavia Memmo, el tenor Norberto Lara y, como solista invitado, el renombrado barítono argentino Leonardo López Linares, quien recientemente retornara a Buenos Aires tras actuar en la representación de “Madame Butterfly”, en la Arena de Verona.

Junto a ellos, formó parte del espectáculo el grupo coral de la Asociación, dirigido por el maestro Federico Gutiérrez y el maestro Norberto García en el piano. Participando, también, “La Banda del Viejo Mundo”, incorporando un matiz distinto a las habituales Galas de la Zarzuela, acorde con el “Feliz encuentro de Dos Mundos”, excelente espectáculo artístico musical que hizo el deleite del público, como pudo apreciarse en los cálidos aplausos y exteriorizaciones de júbilo.
Con “La canción del pajarero” (“La Tabernera del Puerto”) la soprano Flavia Memmo abrió el programa; ofreciendo posteriormente, con acompañamiento coral, la “Canción del hada Vilia” (“La Viuda Alegre”) y “Canción del Arlequín” (“La Generala”).
Leonardo López Linares volvió a destacar con esplendor en la interpretación de la “Romanza de Pedro”, de la zarzuela "Katiuska" de Pablo Sorozábal (1931 y la “Romanza de Lorenzo”, de “El cantar del arriero”.

López Linares, figura de relieve internacional estudió, siendo  niño, con Julio Pagés Abril. Debutó a los catorce años en el Teatro Municipal de Viña del Mar (Chile) en Antología de la Zarzuela, que dirigía su padre, el barítono Pedro Linares. Mas tarde, guiado por doña Sofía Cister de Rey –creadora y alma mater de “Amigos de la Zarzuela”-, se perfeccionó en el género.

Actuó junto a Luciano Pavarotti en la "Ópera Extravaganza", con dirección musical de Marco Armiliato. Cantó como protagonista de ópera y zarzuela en el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Regio di Parma, Carnegie Hall de New York, Festival de Radio France-Montpellier, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Avenida de Buenos Aires y Arena di Verona; con la dirección, entre otros grandes maestros, de  Plácido Domingo, Franco Zeffirelli, Donato Renzetti, Cristina Comencini, Bruno Bartoletti y  Roberto Oswald.

Norberto Lara, prestigioso tenor de reconocida trayectoria en los escenarios de la capital argentina y de la provincia de Buenos Aires, activo participante de las temporadas de "Juventus Lyrica" en el Teatro Avenida, interpretó como solista la “Romanza de Agustín”, de “Los de Aragón”. Junto a Guadalupe Maiorino, el “Dúo de Rosa y Fernando” (“Los claveles”) y con Flavia Memmo, el “Dúo de Cosette y Roberto” (“Bohemios”).

La mezzo soprano Guadalupe Maiorino, ofreció como solista “La canción de Rosina” (“La canción del olvido”).

En concordancia con el lema de la nueva presentación de Amigos de la Zarzuela, “Feliz encuentro de Dos Mundos”, también tuvo participación especial  La Banda del Viejo Mundo, grupo que interpreta música de los pueblos de Europa, especialmente los del centro y este del continente. La misma música que, con los inmigrantes procedentes de aquellas tierras, llegara a la República Argentina.

Integran el grupo Germán Sack (zimbal y balalaika, descendiente de alemanes del Volga); Daniel Inger (acordeón, nieto de checos); Gabriel Arteaga (percusión: djembé y pandereta, de origen vasco) y Paúl Pérez  (violín, de origen español).

En su intervención brindaron melodías y canciones rusas, italianas, griegas, checas y eslovacas, alemanas y los infaltables pasodobles españoles, al estilo de las antiguas orquestas típicas argentinas.

En el cierre, todo el elenco ofreció las canciones gallegas “Rianxeira” y “Na beira do mar” y el saludo final con “Los Nardos”, de “Las Leandras”.

La zarzuela sigue presente en Buenos Aires y “Amigos de la Zarzuela” brinda a todos la posibilidad de disfrutar de ella, con los espectáculos que cada mes ofrece en un lugar emblemático, como lo es el Club Español de Buenos Aires, símbolo de la hispanidad en la capital argentina.

El programa tradicional de actividades de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela en el Club Español (C./ Bernardo de Irigoyen, 172, de la capital argentina), prosigue con las presentaciones de los terceros lunes de cada mes, con localidades cuyo precio está al alcance de todos.

Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ)

Corría el año 1958 cuando las grandes inundaciones que afectaron a Valencia, motivaron a un grupo de cantantes radicados en Argentina a unirse con fines solidarios. Dirigidos por Da. Sofía Cister de Rey, se unieron con el propósito inicial de grabar un disco y recaudar fondos para enviarlos a Valencia, a fin de colaborar en la ayuda a los damnificados por aquellas inundaciones.

Así fue fundada la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela el 4 de enero de 1959, presidida por Da. Sofía Císter de Rey, ejerciendo mas tarde la presidencia honoraria, hasta el día de su deceso, el 2 de septiembre de 2009.
Da. Sofía Cister de Rey fue distinguida en 1993 por S.M. el Rey de España Don Juan Carlos, quien le otorgó la Cruz Oficial de la Orden de Isabel La Católica, distinción instituida por el Rey Fernando VII en 1815 con el fin de "premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos".

En 1999, la Federación de Sociedades Españolas le otorgó la Medalla de la Hispanidad y en junio de 2002, recibió el Premio a la Trayectoria, otorgado por la Embajada de España en Argentina.

El Club Español de Buenos Aires facilita sus instalaciones desde hace 38 años para el desarrollo de las actividades de la ACAZ, cuya Presidencia y Coordinación General está actualmente a cargo de Marta Rey Cister.

Buenos Aires, 20 de octubre de 2010   

Este articulo ha sido visto 3.846 veces

Autor del artículo

Enrique F. Widmann-Miguel

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.