Todos los artículos de los blogs de Madrid desde el 2005

Hemos podido asistir al reciente nacimiento de un proyecto sumamente interesante: Madroñosfera a fondo. Un portal que recoge la mayoría de artículos de los blogs de Madrid desde el 1 de enero del 2005, y los muestra ordenados por días. Y hoy vamos a conocer sus detalles de la mano del propio autor: Juan Antonio Jiménez

P: ¿por qué el nombre de "Madroñosfera a fondo"?

R: Hola. Resulta que al conjunto de blogs que tratan la temática madrileña se le denomina oficiosamente la madroñosfera, aunque también tiene otros nombres como madridfera. Y lo de "A fondo"> viene de que es un dominio que tengo comprado hace mucho, y puesto que esto surgió como un mero ejercicio, tampoco le destiné muchos más esfuerzos al nombre.

P: ¿surgió como un ejercicio? ¿y eso?

R: Estudiando las nuevas etiquetas semánticas de HTML5, quería poner en práctica lo aprendido en un proyecto real, como un ejercicio, para ver cómo se indexaban las páginas en google y como los navegadores renderizaban estas etiquetas. Y es por ello, que en algunos navegadores no se verá del todo bien. Sólo aquellos que soporten HTML5 y CSS3 serán los que muestren de forma correcta el contenido con su diseño a tres columnas. No he querido hacerlo compatible hacia atrás adrede, para poner de manifiesto precisamente esas diferencias.

P: Otra pregunta que me viene ahora es ¿por qué desde el 2005 y no desde antes?

R: Cuanto más atrás en el tiempo, menos blogs de Madrid. El fenómeno "madroñosfera" es algo relativamente nuevo. Casi las únicas webs que había sobre Madrid entonces eran la de De Madrid al Cielo, de Laura Blanco, la del Madrid Medieval de José Manuel Castellanos, y fotoMadrid. Sin embargo sólo una tenía feeds. La que era un blog. Y es que la revolución viene con los blogs. Antes sólo tenían webs aquellos que sabían maquetarlas o programarlas. Pero con el nacimiento de las bitácoras, cualquiera que tuviera algo que decir podía hacerse su blog y escribir para el mundo. Hoy, Madroñosfera a fondo consulta más de 60 fuentes para crear sus páginas.

P: ¿y como funciona "Madroñosfera a fondo"?

R: Los blogs y algunas páginas webs emiten sus contenidos en un formato llamado RSS, RDF o Atom, Son los llamados feeds. Estos feeds tienen una finalidad que se conoce por sindicación de contenidos y esta es la idea para la que fueron creados. Estos ficheros te dan el titular de cada artículo, el enlace para que vayas a consultarlo, y un resumen o extracto del contenido. Mucha gente los usa con unos programitas o webs online llamados "lectores de noticias", con sus webs favoritas para leer las cosas nuevas de los blogs que siguen. Consultar estos feeds de más de 60 blogs es muy costoso en tiempo y en CPU y hacerlo cada vez que alguien visitase la página sería muy poco eficiente. Por eso, una vez cada cierto tiempo, un script genera una página estática con este contenido. Posteriormente descubrí que se puede interrogar a estos blogs para que te devuelvan feeds con noticias pasadas, y me programé unos scripts para que recogieran todos estos extractos de artículos. Y así es como generé las páginas con fecha anterior al inicio del proyecto.

P: ¿y por qué no pones los artículos enteros?

R: No interesa y no puedo. Los feeds sólo suelen mandar extractos. Se trata de tener una lista de titulares y reseñas. Si alguien quiere leer el artículo entero, que visite la fuente original. Es lo suyo. Ahí, además del texto entero, tendrás los comentarios que han hecho otras personas a dicho post. Por otro lado, esto sólo funciona si hay una cierta simbiosis entre los blogs y Madroñosfera a fondo. Al fin y al cabo, se trata de ser útil, por un lado a los usuarios reuniendo en una sola página todas las noticias relacionadas con Madrid del día y por otro lado a los blogs, mándándoles tráfico a sus páginas.

P: ¿y por qué no los principales periódicos como El País, el Mundo, ABC...?

R: Son muy grandes y ya tienen su público. Se trata de apoyar a aquellas personas que altruistamente dedican su tiempo libre a escribir sobre Madrid y las bondades de esta ciudad. Creo que todos los que amamos esta ciudad y tenemos una web sobre ella deberíamos apoyarnos. El único periódico que tiene reseñas y muy breves en esta web es Madridiario, y es que es un proyecto sumamente interesante al que quería ayudar. Un periódico dedicado únicamente a temática madrileña.

P: Si alguien quisiese añadir su proyecto a tu web o ponerse en contacto contigo ¿como podría hacerlo?

R: Mi correo es webmaster@a-fondo.com y estaré encantado de responder a todos los correos

P: Pues te deseamos mucha suerte en este proyecto. Es una idea muy buena.

R: Gracias a vosotros por esta oportunidad de dar a conocer Madroñosfera a fondo y espero que sean muchos los madrileños que la pongan como página de inicio de su navegador.

Este articulo ha sido visto 4.282 veces

Autor del artículo

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

Juan Antonio Jiménez Torres(hace 6 años)

Hola,

Tenéis razón en todo. El nombre no está muy bien elegido y hubiese sido mejor opción esta que comentas, de madriteca (la de blogoteca no me gusta ya que es muy genérica). Pero ya está hecho y hay que apechugar y seguir adelante con el nombre elegido.

También es verdad que faltan algunas webs. Que falte fotoMadrid es sin duda un error gordo, pero no falta, es que por algún motivo el robot que programé no trata bien los RSSs de fotoMadrid. Tendré que mirar por qué.

He visto que faltan otros blogs como http://laplazadeolavide.blogspot.com

Pero lo que tengo que hacer es un pie de página donde haya enlaces a las páginas de las que toma las noticias, y dar la oportunidad de añadir más fuentes para crear una red más tupida de posts diarios. Todo eso lleva tiempo, claro. Y no es algo que me sobre.

En cualquier caso, agradezco vuestros comentarios, porque gracias a ellos puedo mejorar cosas.

Un saludo

Martuky(hace 6 años)

Lo primero, enhorabuena por vuestro blog. Me gusta mucho.

Sobre la web esta, me parece que está genial. A mi me parece muy chuli. Y se puede ver de un vistazo. Eso sí. Tiene muy poco color. Otra cosa que no me gusta nada, nada el nombre. Es más como una hemeroteca de blogs. Yo lo habría llamado blogoteca, o madriteca... ¿no? Me parece a mi que el autor no le dedicó mucho tiempo a pensar el nombre...

Pi Medios(hace 6 años)

Está muy bien, y es muy muy útil, pero tiene algunos fallos:
- las fotos verticales de flickr se ven muy mal y a veces no tienen que ver con Madrid
- hay días por 2005 que no tienen ninguna noticia.
- desde el menú superior se pueden navegar a fechas anteriores a 2005. Fallo gordo.
- faltan algunas webs, entre ellas fotoMadrid

Por lo demás, me gusta mucho y me parece muy útil.

Me la he puesto como página de inicio.

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.