Antonio Palacios Ramilo

Nació en O Porriño (Pontevedra), en 1874 y murió en su casa de El Plantío (Madrid), en 1945.

En 1892, a la edad de 18 años, se traslada a Madrid, y se instala en la calle Maldonado, para estudiar ingeniería, carrera que abandona para cursar arquitectura. Fue discípulo de Ricardo Velazquez Bosco.  Algunas de sus obras, las realizó junto con el también joven arquitecto Joaquín Otamendi, con el que estuvo asociado hasta 1919.

Aparte de la monumentalidad de sus obras, ya mencionada, podemos observar otra característica, que son sus torres cuadradas, que están presentes, de una u otra forma, en todas sus obras.

A Antonio Palacios, le debemos también, la construcción de la primera línea del Metro de Madrid, así como de sus accesos, algunos de los cuales podemos verlos hoy en día.

No tenemos tanta suerte con las marquesinas que, en 1919, diseñó para los accesos a las estaciones de Sol y de la Red de San Luis (Gran Vía), que han desaparecido.

Esta última, debido a la desidia que caracteriza a los ediles madrileños, que parece que pugnan por ver quien es el que más perjudica al patrimonio histórico de la ciudad, desde tiempos inmemoriales, se deshicieron de ella, y hoy reposa, habiendo perdido el encofrado de metal en el traslado, en un parque infantil de la localidad natal del arquitecto.

El señor Gallardón, tras la remodelación de la Gran Vía, pretendió recuperarla, a lo que se negaron las autoridades de O Porriño.

En Madrid, nos dejó edificios notables, que han logrado llegar hasta nuestros días, aunque alguno de ellos pasara varios años abandonado y en ruinas.

Fuera de la ciudad, pero dentro de la Comunidad de Madrid, también construyo el Sanatorio de la Fuenfria (Guadarrama) Así como muchas obras diseminadas por su tierra natal, a la que se sentía muy unido.

Falleció en su modesta casa de El Plantío, el 27 de octubre de 1945, y fue enterrado en la sacramental de San Lorenzo, de donde fue trasladado, en 1976, a su pueblo natal.

Fotografías por José Casado.

Documentación

Este articulo ha sido visto 6.562 veces

Autor del artículo

José Casado

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.