Tratamiento digital de imágenes

Introdución

Ficha
Colección DISEÑO Y CREATIVIDAD
Autor/Otros Galer, Mark (Autor/a)
Horvat, Les (Autor/a)
Nº Páginas 336
Formato 18,50 x 24,00 cm
I.S.B.N. 84-415-1556-5
Precio con IVA 35,00 € (5.824 Ptas.)
Encuadernación Rústica Hilo
Edición 1ª Fecha de publicación 12 Junio 2003


Reseña
El diseño gráfico digital está revolucionando el mundo de la fotografía. Casi todo lo que vemos impreso se ha creado utilizando tecnologías digitales. El manejo de estas herramientas y el conocimiento del proceso completo, desde la captura hasta la composición y la impresión, son habilidades imprescindibles para los profesionales del diseño actual.

El tratamiento digital de imágenes posee múltiples ámbitos de aplicación que van desde la plástica a la fotografía, o desde el diseño de modas al mundo del cine y el audiovisual.

Este libro experimenta con el procesamiento de imágenes cubriendo toda la cadena digital. El contenido está distribuido en una estructura concebida paso a paso. Además, para reforzar el texto se incluyen numerosas imágenes seleccionadas con criterio creativo, y de forma destacada ejemplos para el uso de las nuevas herramientas de la nueva versión 7 de Photoshop.

El CD-ROM del libro contiene versiones de demostración de populares editores gráficos, así como imágenes tratadas en el libro para experimentar.





Índice
INTRODUCCIÓN
      Adquisición de las técnicas
      Aplicación de las técnicas
      Introducción para los profesores
            Un enfoque de aprendizaje estructurado
            Flexibilidad y motivación
            Ejecución del programa
            Contenido del CD-ROM
      Introducción para los estudiantes
            Actividades y tareas
            Cómo utilizar las pautas de estudio
            Las técnicas
      Contenido del CD-ROM
      Investigación y recursos
            Cómo comenzar
            Seleccionar los recursos
      El proceso de trabajo
            Agenda visual
            Investigación
            Presentación
            Dónde guardar el trabajo
      Información básica
            Dónde guardar el trabajo
            Comandos
            Métodos abreviados de teclado

CAPÍTULO 1. INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
      Introducción
            Comienzos de la era digital
            Píxeles y niveles
      Tamaño del archivo
            Bits, Bytes, kilobytes y megabytes
            Actividad 1
      Modos y canales
            Escala de grises
            RGB
      Profundidad del bit
            Escanear y editar en profundidades de bits que exceden los 8 bits por canal
      Tono, saturación y brillo
            Crear y tomar muestras del color
      Color y luz
            Color aditivo
            Color sustractivo
            Actividad 2
            Tono, saturación y brillo
            Actividad 3
            Percepción del color
            Actividad 4
            Gama de color
      Control del color
            Actividad 5
      Formatos de los archivos
      Resolución
            Tamaño de la imagen
            Del original a la impresión digital (un ejemplo)
            Archivo digital
            Ajustes en Photoshop

            Salida
      Cómo calcular la resolución de imagen para la unidad de salida
            Formato de los archivos de salida

CAPÍTULO 2. CAPTURAS DIGITALES
      Introducción
            Las cámaras tradicionales y las imágenes escaneadas como aparatos de captura
            Cámaras digitales como aparatos de captura
            Método digital vs. método tradicional
            Las películas como lugar de almacenamiento

      Formación de imágenes
            Cámaras convencionales (utilizando película)
            Cámaras digitales (utilizando sensores de imagen)

      Características del sensor de imagen
      Tipos de sensores de imagen
            La lucha de los sensores
            Cómo crea el sensor una imagen
            Sensores de color
      Cómo funcionan los sensores de imagen convencionales
            Matriz lineal
            Matriz de disparo múltiple
            Matriz de disparo simple
            Actividad 1
      Tipos de cámaras digitales
            Cámaras digitales de gama alta
            Resolución del sensor de imagen
            Cámaras con múltiples megapíxeles
            Cámaras digitales con nivel de entrada
            Cámaras de vídeo digitales
            Actividad 2
      Cómo elegir una cámara digital
            Medios de almacenamiento extraíbles
            La interfaz del ordenador
            Objetivos
            Fuente de alimentación
            Calidad de la imagen
            Avances de los sensores
            Paquete de software
            ¿Cuáles son mejores, las cámaras digitales o las cámaras de película fotográfica?
            Actividad 3
      Galería

CAPÍTULO 3. PLATAFORMAS Y UNIDADES DE SALIDA
      Introducción
            Requisitos del sistema
      Almacenamiento externo
            Conjunto de discos externos
            Cintas magnéticas
            Regrabadoras de CD y DVD
            Medios removibles
            Actividad 1
      Los escáneres como unidades de entrada
            Escáneres de tambor
            Escáneres de película
            Escáneres planos de escritorio
      Trabajos de un escáner plano de escritorio
            Profundidad de muestreo
            Resolución
            Área de escaneado óptimo
            Actividad 2
      Las impresoras como unidades de salida
            Impresoras de sublimación de tinte
            Impresoras de cera térmica
            Impresoras láser a color
            Impresoras fotográficas digitales
            Grabadoras de películas fotográficas
            Impresoras de chorro de tinta

CAPÍTULO 4. CÓMO ESCANEAR Y AJUSTAR UNA IMAGEN
      Introducción
            Preparación del escaneado
      Procedimiento del escaneado
      Resolución del escaneado
      Cómo ajustar la tonalidad y el color
            El software para escanear
            Histogramas
            Niveles
            Curvas
            Cómo corregir un escaneado con poca calidad
            Tonalidad
            Actividad 1
            Cómo eliminar un color dominante
            Incluir una tarjeta gris en la imagen
      Tamaño de la imagen
            Opciones del tamaño de imagen
      Remuestreo
            Remuestreo bicúbico
      Recortar
            Actividad 2
      Experimentos con niveles y curvas
            Actividad 3
            Actividad 4
      Galería

CAPÍTULO 5. GESTIÓN DEL COLOR
      Introducción
            ¿Qué es la gestión del color?
      ¿Qué es un espacio de color?
            Color RGB
            Actividad 1
            Color CMYK
            Los pintores y el color sustractivo
            Actividad 2
      Gama de color
            ¿Cómo se relaciona el RGB con el CMYK?
            Independencia con respecto al aparato
            Dependencia con respecto al aparato
            ¿Qué es un perfil?
      Conceptos de color en la práctica
            Actividad 3
            Actividad 4
      Cómo aplicar la gestión del color
            Cómo calibrar el monitor
            Cómo varían los sistemas de ordenador
            Cómo calibrar el software
            Actividad 5
            Calibración del hardware
            ¿Cómo se utiliza el perfil del monitor?
      Galería

CAPÍTULO 6. GESTIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
      Introducción
            Cómo poner en práctica un grupo de trabajo
      Utilizar un grupo de trabajo con un sistema de circuito cerrado
            Actividad 1
      Cómo utilizar los perfiles en una gestión del grupo de trabajo
            Etiquetado
            ¿Qué significa espacio de trabajo del color?
            Actividad 2
            Cómo seleccionar el espacio de trabajo
            Analogía del espacio de color
            Actividad 3
      Cómo configurar un sistema basado en el perfil ICC
            Paso 1: Calibrar el monitor
            Paso 2: Configurar Photoshop
            Paso 3: Calibrar el escáner
            Paso 4: Calibrar la impresora
      Misión: Crear un documento de imagen
      Galería

CAPÍTULO 7. IMPRESIÓN Y PREPRENSA
      Introducción
            Impresiones de prueba
            Cuándo utilizar las pruebas
      Impresión de la gestión de color en un aparato RGB
            Elegir un propósito de interpretación
      Impresión de la gestión de color en un aparato CMYK
            Circuito cerrado de un grupo de trabajo CMYK
            Gestionar un grupo de trabajo CMYK
            Convertir un archivo a CMYK
            Actividad 1 (CD-ROM)
            Realizar una prueba de un archivo RGB:
            Actividad 2 (CD-ROM)
      Galería

CAPÍTULO 8. RETOQUES Y MEJORAS DE LA IMAGEN
      Introducción
            Guardar, guardar y guardar
            Historia
            Retoques de imágenes y ajustes de imagen
      Herramientas de selección y técnicas
            Herramientas, paletas y opciones
            Photoshop 5 y 5.5
            Photoshop 6 y 7
            Herramientas de marcado
            Herramientas de lazo
            Varita mágica
      Historias
            Historias y RAM
            Cambiar parte de una imagen a su estado anterior
      Polvo y rascaduras
            Tampón de clonar y Pincel corrector
            Clonación de objetos enteros
            El filtro Polvo y rascaduras
      Herramientas de retoque
      Capas
            Trabajar con capas
            Visibilidad de la capa, capa activa y capas enlazadas
            Opacidad, modo de fusión y proteger transparencia
            Máscaras de capa
            Capa de ajuste y grupo de recorte
            Capa de texto
            Efectos de capa
            Capa de fondo
      Ajuste de imagen
            Variaciones
      Capas de ajuste
            Edición de imagen no destructiva
            Cómo mantener la calidad
      Máscaras de capa
            Pintar un ajuste
            Selecciones y máscaras de capa
            Actividad 1 (CD-ROM)
      Valores meta
            Configurar un valor meta
      La máscara de enfoque: aumento de la nitidez de la imagen
            Tonos meta
            Actividad 2 (CD-ROM)
            Preparándose para la impresión
            Actividad 3 (CD-ROM)
      Edición de una imagen de 16 bits
            El problema de la edición con 8 bits
            Ventajas y desventajas de una edición de 16 bits
            Actividad 4 (CD-ROM)
      Misión 1
            Reproducción de imagen
      Misión 2
            Retoques avanzados

CAPÍTULO 9. MONTAJE PRÁCTICO
      Introducción
            Calado
            Suavizado
            Eliminar halos y halos
      Cómo sustituir un fondo
            Actividad 1 (CD-ROM)
      Fusionar imágenes
            Actividad 2 (CD-ROM)
      Añadir tipografía a un montaje
            Actividad 3 (CD-ROM)
      Técnicas avanzadas de montaje
            Actividad 4 (CD-ROM)
      Técnicas avanzadas de fusión
            Actividad 5 (CD-ROM)
            Enfoque alternativo utilizando el filtro Licuar
      El filtro Extraer
            Actividad 6 (CD-ROM)
      Misión 1: Ilustración editorial
            Texto
            Imagen
      Misión 2: Diseño de la portada de un libro
            Inspiración
            Especificaciones
      Galería

CAPÍTULO 10. MANIPULACIÓN DIGITAL
      Introducción
            Formas de trabajar sin destruir la imagen original.
            Actividad 1
      Cómo aplicar efectos selectivos a las imágenes
            Efectos selectivos utilizando el Pincel de historia
            Actividad 2 (CD-ROM)
            Efectos selectivos utilizando máscaras de capa
            Actividad 3 (CD-ROM)
            Efectos selectivos utilizando capas de ajuste
            Actividad 4 (CD-ROM)
      Aplicación selectiva de filtros con máscaras
            Actividad 5 (CD-ROM)
            Utilización de la herramienta Desenfoque
            Actividad 6 (CD-ROM)
      Trabajando con texturas
            Actividad 7
            Utilizar los efectos de borde
      Los efectos del cuarto oscuro digital
            Tonos
            División de tonos
            Actividad 8
      Efectos del proceso cruzado
            Procesamiento cruzado de transmisión "neg/tran"
            Actividad 9
            Procesamiento cruzado de transmisión "tran/neg"
            Actividad 10
      Profundidad del efecto de campo
            Actividad 11
            Una estrategia para guardar imágenes
      Misión
            Especificaciones
            Submisión
      Galería

CAPÍTULO 11. IMÁGENES PARA LA WEB
      Introducción
            Trabajar con Photoshop e ImageReady
      Galerías de fotografías Web
            Enviar a la Web
            Actividad 1
      Crear un logo y estilo personal utilizando Photoshop
            Actividad 2
      Crear un gráfico animado para la Web
            Actividad 3
      ImageReady
            Calidad, formato y tamaño del archivo
            Actividad 4
      Construcción de páginas Web
            Actividad 5
            Preparar e importar los componentes de la página Web
      Misión
            Parte A
            Parte B
            Parte C
            Parte D
      Galería

APÉNDICE A. COMBINACIONES DE TECLAS

APÉNDICE B. ENLACES WEB
      Recursos
      Tutorías

APÉNDICE C. CONTENIDO DEL CD-ROM

GLOSARIO

ÍNDICE ALFABÉTICO

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Autor del artículo

Juan Antonio Jiménez Torres

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