¿Qué es el casticismo?

Hoy estoy triste. Hoy me han dicho que el casticismo no vende, que no está de moda, que hay que cambiarlo y renovarlo, como si a la Cibeles pudiera cambiársele el carro por un coche y a Neptuno el tridente por un palo de golf.

Nadie que entienda el casticismo puede pedirle que “venda”, como si de una empresa de marketing se tratara.

Nadie que entienda que lo permanente, lo ajeno a las modas, muchas veces es minoritario y que para valorarlo no se pueden usar baremos cuantitativos sino cualitativos.

Nadie puede pedir balance de beneficios a los sueños.

El éxito del casticismo no radica en una multitudinaria pero efímera aceptación, sino en esa pervivencia a través de los años en el corazón de generaciones de madrileños. Ha habido épocas, temporadas, en las que el casticismo se ha puesto de moda, otras, como sucede con la ropa de años pasados, se percibe como algo anticuado y que no “mola”. Por encima de esas percepciones pasajeras, el alma de una ciudad y de un pueblo continua invariable en cada uno de sus habitantes.

Y al fin y al cabo, ¿qué es el casticismo sino ese conjunto de símbolos que añoramos cuando estamos lejos de nuestra tierra y que, como bagaje subliminal, llevamos en nuestras percepciones? Esos sentimientos que se activan cuanto más lejos nos sentimos del escenario de nuestros recuerdos.

¿Y qué somos los castizos sino unos pobres seres a quienes nos aflora el alma de la ciudad aunque no estemos lejos, la nostalgia de Madrid aún estando en ella?

El casticismo, como la nostalgia, el romanticismo y los sueños, ni vende ni cotiza en bolsa. Sería un contrasentido pretender lo contrario.

Este articulo ha sido visto 3.160 veces

Autor del artículo

Antonio Candelas

Comentarios

Marilita Lucia(hace 5 años)

No soy madrileña, pero en Madrid vivi mientras hacia la especialización en psiquiatria. Hasta hoy siento nostalgia de esta bella y agradable ciudad. Por eso, ainque sea brasileña, entiendo el casticismo.

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.