El panteón de los duques de Fernán Núñez en La Alameda.

Junto al castillo de Barajas en la avenida de Logroño, camino al pueblo de Barajas y junto al parque de El Capricho en tierras de lo que fue la finca de La Alameda, luego de los duques de Osuna, podemos ver un edifico de estilo neogótico. Es este edificio el panteón de los duques de Fernán Núñez. Junto al Panteón podemos ver lo que fue el cementerio de La Alameda

El título de condes de Barajas y marqueses de La Alameda pasa en 1785 a manos del Conde de Fernán-Núñez. Francisco Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán de los Ríos, III conde de FERNÁN NÚÑEZ, Córdoba, en 1689, señor de las villas de Bencalez y la Morena. Casa en 1676 con Catalina Zapata de Mendoza Silva, hija de Antonio Zapata Suárez de Mendoza, I marqués de la Alameda, III conde de Barajas, VIII conde de la Coruña, VIII vizconde de Torija, y de Ana María de Silva y Guzmán, hija de Rui Gómez de Silva Mendoza y la Cerda, III duque de Pastrana, y de Leonor de Guzmán de los VII duques de Medina Sidonia. Diego Felipe Zapata de Mendoza, conde de Barajas y de Coruña, marqués de Alameda, es hermano de la III condesa consorte de Fernán Núñez. Muere sin dejar hijos y sus estados pasan a la Casa de Fernán Núñez. No viene a los Fernán Núñez La Alameda que había pasado a los condes de Priego al casar una hermana del III conde de Barajas con el titular del condado de Priego.

Es el Panteón obra del arquitecto Francisco de Cubas y González, marqués de Cubas. El Panteón fue bendecido solemnemente el día 25 de Noviembre de 1883. Los primeros restos que reciben sepultura el día 27 de Abril de 1884 son los de Isabel Falco Gutiérrez de los Ríos que muere el 8 de Mayo de 1875. Es hija de María Pilar Gutiérrez de los Ríos, III duquesa de Fernán Núñez, y de Manuel Pascual Luis Falcó, marqués de Almonacid, Almonacid de los Oteros en León, y duque consorte. Fueron traslados al panteón de La Alameda desde un mausoleo del cementerio de Málaga. En este Panteón son enterrados sus padres y otros miembros de la Casa de Fernán Núñez. Doña María de las Mercedes Anchorena y Uriburu, V duquesa consorte de Fernán Núñez, recibe aquí sepultura en abril de 1988. Es el último enterramiento realizado.

María del Rosario Falcó y Osorio, XXI condesa de Siruela y hermana de la III duquesa de Fernán Núñez casa con Carlos María FitzJames Stuart y Portocarrero de Palafox, XVI duque de Alba.

Un incendio a en 1697 es la causa de la ruina final del Castillo que se había ido derrumbando a lo largo de este siglo. Sus piedras habían sido utilizadas para la construcción de casas en La alameda y en Barajas y lo fueron para levantar el muro que rodea el jardín donde se levanta el Panteón. Como lo habían sido antes la duquesa de Osuna en el siglo XVIII para hacer lo mismo con el muro que rodea el parque de El Capricho.

De 1777 es una petición de las religiosas del convento de Santo Domingo el Real de Madrid, a través de fray Manuel Correas, administrador de la casa y hacienda de Corralejos, propia de aquellas, por la que suplican que por un acto de amor y para rehacer unas tapias caídas con objeto de custodiar la viña sin ubas y sin zepas si no se cerca pues ni basta Justicias ni Guardas para tanto ratero como ay en estos lugares, puedan sacar la piedra necesaria que no se halla en todo el contorno, de las ruinas del castillo de la Alameda, añadiendo que han oydo q han urtado piedra y van hurtando en corto tiempo se quedara el castillo terraplenado. El permiso se da pero sólo contempla la piedra que huviese desprendida por no hacer más ruina al edificio. En 1785, con autorización del municipio, la duquesa de Osuna extrajo buena parte de la piedra del castillo para edificar con ella su cercano palacete.

Fotografías por Paloma Torrijos.

Este articulo ha sido visto 6.443 veces

Autor del artículo

Paloma Torrijos Medina

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.