La fuente de la Cibeles en su emplazamiento de origen.

Al igual que muchos no se acuerdan de Santa Bárbara hasta que truena, abundan otros viandantes por la Villa y Corte que pasan junto a la Cibeles como quien pasa junto a una anodina cabina del teléfono, sin apercibirse de la existencia de la diosa hasta el día en que toca encaramarse a ella para celebrar algún triunfo balompédico. Puede parecer que la Cibeles ha estado siempre ahí, desde que saliera de la sesera de don Ventura Rodríguez a finales del siglo XVIII, pero lo cierto es que su emplazamiento actual en el cruce de la calle de Alcalá con la gran arteria del paseo de Recoletos es relativamente reciente, pues fue decidido a finales del año 1894, y efectuado en 1895 por iniciativa del arquitecto municipal José López Salaberry.

Hasta entonces la fuente no estaba en medio del cruce, sino que ocupaba la esquina noroccidental, es decir, la más próxima al entonces Ministerio de la Guerra, hoy Cuartel General del Ejército.

Años más tarde, López Salaberry sería uno de los técnicos que harían posible la construcción de la Gran Vía.

Este articulo ha sido visto 3.536 veces

Autor del artículo

Juan Pedro Esteve García

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.