Un Texeira animado

Bahn

Bahn es un software alemán que se distribuye desde la web http://www.jbss.de/hpg_eng.htm

El programa fue creado por Jan Bochmann, un programador que se mueve entre las ciudades de Chemnitz y Dresde, y ha recibido muchas actualizaciones desde que aparecieron las primeras versiones en los años 90. Se distribuye en forma de “shareware”, es decir, que para utilizar la versión completa del programa más allá de su periodo de prueba, deberemos pagar una pequeña cantidad, o bien utilizar la versión “visor” (Viewer) que es de descarga totalmente gratuita y que nos permite ver los mapas creados por otra gente, pero no grabar los que vayamos creando nosotros.

BAHN tiene la peculiaridad de que no se trata de un simulador habitual de cabina desde la que conducimos un vehículo, como ocurre en el programa OMSI de autobuses o el MSTS de trenes. Tampoco es un simulador de señalización al estilo del Train Director o el SimSig, aunque comparte con ellos algunas cosas. Es un mapa electrónico sobre el que podemos implementar carreteras y vías férreas sobre las que hacer funcionar sistemas de señales, por ejemplo para evitar que dos trenes colisionen al ocupar el mismo cantón de vía única, o para que bajen las barreras de un paso a nivel de carretera cuando se aproxima un tren.

La versión actual de BAHN es la número 3.86. Los archivos de escenario creados con BAHN tienen la extensión .nt3 y permiten trabajar con los gráficos que trae preinstalados el programa, que a nivel de instalaciones fijas incluyen numerosos edificios de aspecto centroeuropeo, y a nivel de material rodante gran número de locomotoras y vagones de varios países, entre ellos algunos españoles como los Talgo Pendular o los tranvías de Parla y metro ligero de Pozuelo de Alarcón. El programa es todavía semidesconocido en España, pero fuera de nuestras fronteras existen varios foros y una amplia comunidad internauta de usuarios que crean vehículos y edificios personalizados para sus ciudades.

Archivos *.nt3

Un archivo *.nt3 es una especie de “puzzle” consistente en piezas llamadas “elementos”. Un elemento puede ser un edificio, un tramo de vía recta, curva, un cruce de vías o de carreteras, o incluso de ríos navegables. La configuración por defecto para las distancias es de 64 elementos o cuadraditos por kilómetro, pero puede ser variada desde 2 a 90 elementos por kilómetro. Un archivo *.nt3 es un escenario en el que pueden caber hasta 32768 x 32768 elementos distribuidos en cinco niveles (1 de la superficie del terreno y 4 niveles de subsuelo) lo que es muy útil a la hora de reproducir de manera realista redes de Metro.

Escenario de Bahn para Madrid

Una vez hayamos descargado el simulador de la página original del BAHN, se habrá creado en nuestro ordenador una carpeta llamada BAHN386r3, o nombre similar si para entonces ha aparecido alguna versión más moderna. Si queremos instalar el escenario de Madrid deberemos descargar desde La Gatera de la Villa la carpeta Nuevo bloque de Archivos y pegar todos los archivos que contiene desde esa carpeta a la BAHN386r3 de nuestro disco duro. En el nuevo bloque de archivos se encuentra el archivo MadridGV.nt3 que contiene el mapa propiamente dicho, y numerosos archivos pequeños que contienen los datos de autobuses, trenes de Renfe y del Metro creados especialmente para este mapa con modelos que circulaban por Madrid en los años 80 del siglo XX. Una vez hecho este trasvase de datos, será posible iniciar la simulación de BAHN con el plano de Madrid.

Para las personas que dispongan de versiones de BAHN anteriores, como la 3.85, el sistema de gráficos es algo diferente, y dejamos disponible otra carpeta llamada Viejos Gráficos 3.85 con el formato anterior.

La mejor manera de familiarizarnos con BAHN es haciéndolo funcionar, para que también pueden ser de utilidad los vídeos de ejemplo que hemos instalado en el canal de Youtube de la Gatera, o la función “Help” de ayuda del propio programa.

Descargar archivos

Los archivos necesarios pueden ser descargados desde aquí

 

Este articulo ha sido visto 3.758 veces

Autor del artículo

Juan Pedro Esteve García

Comentarios

Hugo(hace 3 años)

No me deja ver vuestra versión de Madrid.
¿Que puedo hacer?

Juan Pedro Esteve García(hace 4 años)

Una vez en la web, en el menú de la izquierda, hay que cliquear la opción "Registration/Conditions of use"

Juan Pedro Esteve García(hace 4 años)

Saludos, Mario:

El programa que tienes caduca, pero no hay que descargar otro necesariamente (a no ser que esperes a que salga la versión 4.00, que ya tiene varias "betas" de prueba gratuitas), sino que poniéndote en contacto con Jan Bochmann siguiendo estas instrucciones:

http://www.jbss.de/hpg_eng.htm

Puedes enviarle una cantidad de euros (que varía de nuevos usuarios a "reincidentes" habituales) y él te enviará un código de activación para que el programa vuelva a adquirir todas sus capacidades.

Mario(hace 4 años)

Hola: llevo utilizando vuestro mapa de Madrid desde que lo pusísteis en la página hará ahora un año. No obstante, ya me ha caducado la versión de prueba de BAHN y estoy interesado en la completa. ¿Dónde la podría adquirir?

Un saludo y gracias de antemano.

Juan Pedro Esteve García(hace 4 años)

Buenas tardes, Canonte.3:

Efectivamente hubo escenarios previos de BAHN para Madrid, uno de Tony Roeder y otros que fui ampliando desde 2006 cuando las posibilidades técnicas de BAHN eran mucho más simples. Dentro de poco saldrá la versión 4.00, que incluirá, entre otras cosas, posibilidad de trazar vías o carreteras a 22,5 grados, para que no sea todo a base de líneas de 0 y 90 o de 45.

En algunas líneas pongo los "timing points" en las cabeceras de línea para ajustar las salidas de los trenes, aunque ahora eso va a cambiar bastante con la versión 4.00, el simbolito T del "timing point" ya no va a ir pegado "físicamente" a ese elemento de vía, sino que la vía va a ir por un lado y la función la vas a poder programar independientemente por otro lado, con o sin símbolo (y eso con las paradas en andenes,etc... la verdad es que va a ser algo más lioso de manejar que el 3.85)

Como es un escenario basado en los años 80, he puesto frecuencias de 3 a 15 minutos dependiendo de las líneas, aunque no dispongo de horarios oficiales de aquellos años. Evidentemente no era lo mismo la línea 1 de metro, siempre cargada de público y trenes, que la 8 que entonces era casi un ramalito periférico.

Canonte.3(hace 4 años)

¡Hola! Increíble trabajo, de verdad, increíble. Yo lo he usado para jugar a tener mi propia maqueta de trenes. Pero lo hecho por ti es sencillamente increíble. ¿Cómo lo has hecho? ¿Has ido colocando una por una las vías, carreteras, etc..? ¿O has usado algún programa? Había una vez otro mapa, mucho menos complejo y quizás también tuyo.

Y tenía la idea de gestionar los horarios, que es lo que a mi me gusta. Pero nada serio ni recreación histórica. Entonces, quiero hacerte una pregunta. ¿Tienes puestos horarios de salida? ¿Tienes por ahí una guía de las distintas líneas que hay?

Francisco(hace 5 años)

Sencillamente increible. Un gran trabajo. Voy a intentarlo.
Saludos

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.