María José Rubio: “La Historia es el mayor patrimonio de una sociedad civilizada”

María José Rubio es historiadora desde 1989 y por lo general se ha centrado en los ensayos y las biografías, entre las que destacan las figuras femeninas. “Mucha gente me decía ‘me encantó tu novela La Chata’ y yo pensaba, ‘¡pero si es que no es una novela!’” Confiesa que esas opiniones al principio le molestaban pero con el tiempo se dio cuenta de que se trataba más bien de un elogio y que significaba que sus libros enganchaban al lector. Por eso, pese a que la fantasía nunca había estado presente en sus escritos, el paso a la novela fue más que fluido. Ella tiene clarísimo que el éxito de El cerrajero del rey reside en el modo de encajar ficción y realidad en un puzzle cuyas líneas divisorias son realmente delgadas. De hecho en esta invención hay más verdad que mentira aunque la autora haya rebuscado personajes e historias muy poco conocidos. La familia protagonista podría haber nacido en su mente y en cambio está basada en personas que realmente existieron. El origen de este libro se remonta en el tiempo mucho más de lo que se podría imaginar. Fue en la investigación de una truncada tesis doctoral sobre gremios en la Edad Moderna cuando María José se topó con estos cerrajeros. Años después recuperó a los Flores y los Barranco, los sumó a sus conocimientos históricos y aprovechó la importancia de los cerrajeros en la vida palaciega para poner en marcha un conjunto de intrigas en forma de novela. De este modo entrecruza varias tramas profesionales, personales, amorosas o de misterio en un tejido de punto apretado que apenas deja respirar. Cada elemento permite al lector jugar a ser un detective de la mano del protagonista, Francisco Barranco. Vemos con asombro a este maestro cerrajero honesto y leal entrar en un círculo de intrigas del que le es imposible escapar, como en una inevitable espiral de corrupción en la que él cree actuar siempre por el bien común.

Aunque aparentemente no sea así, ella asegura que en definitiva ha hecho el mismo trabajo que venía realizando, biografías, sólo que de otro modo. Ha dado a luz a cada personaje con su peripecia completa si bien sólo ha mostrado parte de sus acontecimientos. De todos es sabido que está feo preguntar a una madre por su vástago preferido, pero lo cierto es que nuestra entrevistada confiesa su debilidad por la Condesa de Valparaíso, la cual asegura que incorpora bastante de sí misma. Navegando entre papeles dio con su testamento, un documento insólito pues la joven fallecida había poseído una impresionante biblioteca que contaba incluso con ejemplares de ciencia o brujería. Así nació la inspiración para este personaje tan particular que encarna a esas “mujeres del XVIII realmente cultas pero que se mantenían en la sombra”. Y es que María José Rubio es una autora de mujeres. No en vano sus obras anteriores son La Chata, y sus dos entregas sobre las reinas de España. La figura femenina a nivel histórico le resulta muy atractiva y más aún en el siglo en que se desarrolla la historia de El cerrajero del rey, el XVIII. No vacila al afirmar: “el siglo XVIII es un siglo muy femenino, incluso la estética de los hombres es absolutamente femenina”. Se dan además reyes de carácter bastante débil frente a mujeres muy fuertes que están acostumbradas a vivir a la sombra de los hombres pero que en el fondo lo manejan todo, nos cuenta. Esa forma de actuar más disimulada dio, por otra parte, muchos más recursos a la escritura permitiendo a la autora conformar unas historias mucho más poliédricas e interesantes.

El clásico recurso epistolar también se presta al engranaje de complejidad que maneja María José a lo largo de este libro. Y no sólo porque se trate de una argucia literaria eficaz sino también por lo que aporta en el trabajo de indagación histórica. Considera las cartas “muy reveladoras porque es donde se encuentra al personaje íntimo” que se atreve a darse a conocer tal cual es. Ella tira de esta confianza para mostrar historias personales en las que entran en juego los amantes, una vez más con su predilecta Condesa de Valparaíso como epicentro y ejemplo de “una libertad sexual que llega a sorprender por ser casi mayor que la actual”. El libro está lleno de acertijos y detalles que no son realmente obvios desde el principio a los ojos del lector. Baste decir que en las últimas páginas podrán conocer con más detenimiento a las personas reales que dan vida a los actores de la novela o que los dibujos que se esconden tras la portada no son simple y casual decoración en esta trama de misterio y alquimia. Dicho todo esto parece claro que María José no se sentó un día ante el escritorio, tomó un boli y empezó a soltar palabras sin más. “El libro no nace porque te venga la musa y te inspire, tiene un trabajo previo de investigación y de armar una trama alucinante… el setenta por ciento del libro es el trabajo.” No lo afirma con pesar en absoluto, pues la investigación es lo que más le gusta. Se zambulle en ella y se empapa de los pormenores de cada época a placer. “A mí me gusta la Historia en general” y añade con emoción que ahora, imbuida en el siglo XIX de cara a su nuevo libro, está absolutamente fascinada con él. Ha escrito el libro que a ella le gustaría tener entre las manos, una novela que transmita pasión y despierte curiosidad por la Historia cuyo desconocimiento le parece un terrible drama y sin querer entrar en moralejas trascendentales sentencia, “la Historia es el mayor patrimonio de una sociedad civilizada”.

Publicaciones de María José Rubio:

  • "La Chata"  (2003)
  • "Reinas de España. (Siglos XVIII a XXI)"  (2009)
  • "Reinas de España. (Siglos XV a XVII)" (2011)
  • "El cerrajero del rey" (2012)

Este articulo ha sido visto 3.629 veces

Autor del artículo

Elvira Martínez

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.