Mucho más que placas amarillas

Las "placas amarillas" surgieron como una versión madrileña de las "placas azules" británicas, que existen desde el siglo XIX y que son de forma circular, con fondo azul y letras blancas. Son gestionadas por la entidad English Heritage y entre ellas se hallan por ejemplo, las que honran a Georg Friedrich Haendel y a Jimi Hendrix sin salirnos de la misma manzana de casas londinenses. 

Las placas madrileñas, de forma cuadrada y letras azules, empezaron a aparecer en 1990 por razones de unificación de diseño (cada década se homenajea a muchos residentes ilustres de la Villa) y ya superan ampliamente las 300 unidades. Una de las más recientes es la que conmemora al politico Indalecio Prieto en la calle de Carranza, y una de las que están por llegar es la que este verano se instalará en el que fue domicilio del artista flamenco Paco de Lucía con motivo del Día Internacional de la Música.

La nueva web Memoria de Madrid fue presentada ayer en el centro cultural del Conde Duque por Gilberto Pedreira, director de la Biblioteca Digital de Madrid, y una nutrida representación de cargos políticos y técnicos del consistorio. Se pueden buscar a partir de ahora las placas por épocas, por distritos, visualizarlas en un mapa de Google, y enlazarlas a imágenes o documentos alusivos a los acontecimientos o personajes citados en ellas, gracias a los enormes fondos que ya hay digitalizados, y que proceden de la Gerencia de Urbanismo o de las distintas bibliotecas y archivos municipales. 

La web permite, entre otras cosas, que los madrileños puedan sugerir a los archiveros la ubicación de futuras placas en relación con personas o sucesos que todavía no hayan sido emplazadas, pues hasta la fecha esa búsqueda y elección solían hacerlas mayoritariamente las Juntas de Distrito.

Este articulo ha sido visto 2.946 veces

Autor del artículo

La Gatera de la Villa La Gatera

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.