Roxette visita Madrid esta primavera

Salvo por Greta Garbo, por “el” Bergman, “la” Bergman y los dos matrimonios que formaban ABBA, Suecia era un lugar casi desconocido para la gran mayoría de los que vivían lejos del Báltico. No digamos ya para los españoles. Los coches de SAAB, compañía que es de origen una fábrica de aviones que todavía construye los (avanzadísimos) cazas de la Flygvapnet o fuerza aérea de ese país, se dejaban ver poco por nuestras carreteras. Sí aparecían camiones de la Volvo o de la Scania. Para la implantación de los almacenes de IKEA en las costumbres del consumidor faltaba un tiempo. Quizá eran los benjamines de las casas los que habían tenido más contacto con el país nórdico, al haber visto por TVE la serie de Pippi Calzaslargas, o la adaptación a dibujos animados de las aventuras de Nils Holgersson, personaje de un libro didáctico de Selma Lagerlof que con el pretexto del niño convertido en duende enseñaba a los escolares suecos a conocer (y amar) la geografía e historias de su nación.

¿Quiénes son?

Roxette toma su nombre de una canción de 1974 de la banda británica Dr. Feelgood. El dúo que nos ocupa lo componen Marie Fredriksson (nacida en 1958) y Per Gessle (nacido en 1959). Desde las primeras etapas del grupo, Per es el compositor (y vocalista secundario en parte de las canciones) y Marie la vocalista, aunque con el tiempo Marie ha compuesto también alguno de los temas.

Ambos habían hecho sus pinitos en el mundo de la música con anterioridad, Marie estaba en un grupo y Per era parte de otro grupo desconocido fuera de Suecia (pues cantaban casi exclusivamente en sueco y no en inglés) pero que allí tuvo un éxito descomunal, los Gyllene Tider (lo que viene a ser “La Edad de oro” o “Tiempos dorados” en el idioma de Cervantes). Gylenne Tider eran una banda orientada al público adolescente, y cuando suspendieron su actividad, aunque todos respetaban los éxitos de Gessle, casi nadie imaginaba que acabaría encabezando un proyecto musical de resonancias mucho mayores.

Marie es originaria del pequeño pueblo de Össjö. Per, de Halmstad, ciudad donde ambos se conocieron y empezaron a colaborar. El nuevo proyecto, Roxette, empezó a publicar canciones en lengua inglesa, con vistas a abrirse al público exterior.

Al estrellato con dos discos

El primer LP, Pearls of Passion, fue publicado en 1986, y el gran salto definitivo al mercado internacional lo tuvieron con Look Sharp, de 1988, uno de cuyos ejemplares fue llevado a los Estados Unidos por un estudiante llamado Dean Cushman, que consiguió que empezara a ser radiado en una emisora de Minneapolis, generando un “efecto dominó” de emisora en emisora que se extendió por toda Norteamérica. Para 1990 el dúo ya formaba parte del mainstream de la industria musical mundial, gracias también a la inclusión del tema It must have been love en la película Pretty Woman. Todo ello con el mérito añadido de ser una banda que no procedía del Reino Unido, los EEUU ni ningún país del ámbito anglosajón.

Primera visita a Madrid

El 8 de noviembre de 1991 visitaron Madrid en una gira de presentación del álbum Joyride, y el concierto tuvo lugar en el pabellón de la entonces Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el solar que hoy ocupan las Cuatro Torres de la Castellana, con lleno absoluto.

Apareciendo hasta en la sopa

Llegaron los años en que se utilizaba su música prácticamente para cualquier cosa. En 1993 se incluye la canción Almost Unreal en la banda sonora del film Super Mario Bros, adaptación muy libre del videojuego japonés del mismo nombre. El tema estaba compuesto para aparecer en otra película, llamada Hocus Pocus, como se ve claramente al repasar la letra. El cambio a última hora no fue del agrado de Gessle, pero curiosamente, si bien la película quedó sin gran pena ni gran gloria para la historia del cine, la canción todavía conserva cierta presencia en Internet y en el recuerdo de la gente. En 1996 Gessle compuso una canción para una voz que no era Marie, sino la californiana (hoy afincada en el sur de Francia) Belinda Carlisle, Always breaking my heart.

Ese mismo año hubo un intento de Roxette de aumentar su presencia en el mundo hispanohablante con el lanzamiento del disco Baladas en español, y las traducciones de varios de sus temas históricos al castellano, no muy acertadas, fueron obra de Luis Gómez Escolar, camaleónico personaje que aparecía y desaparecía en los años 70 y 80 en proyectos tan dispares como las bandas humorísticas Desmadre 75 y La Charanga del Tío Honorio o la de canción-protesta Aguaviva.  

Contra todos los imprevistos

En 2002 a Marie Fredriksson le fue diagnosticado un tumor cerebral que hizo temer seriamente por su vida y la llevó a un largo proceso de recuperación. Tras un periodo de inactividad en el que Per Gessle aprovechó para relanzar su antiguo grupo Gyllene Tider, Marie volvió a la música, con varios discos en solitario, y posteriormente ya de nuevo con Per como Roxette (año 2009). Siguen imbatibles.

Este articulo ha sido visto 1.690 veces

Autor del artículo

Juan Pedro Esteve García

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.