Transformaciones. La España de los años 20 en los archivos fotográficos de Telefónica

Introdución

Fundación Telefónica presenta una parte importante de los Archivos Fotográfico y Fílmico de Telefónica en la muestra Transformaciones. La España de los años 20 en los archivos fotográficos de Telefónica, que comprende más de 200 imágenes realizadas por los mejores fotógrafos de la época y seis películas, repartidas en varias áreas temáticas.

Del total de las 12.872 fotografías que contiene el Archivo Fotográfico y las 26 películas del Fílmico, los comisarios Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat han seleccionado, tras un exhaustivo trabajo, aquellas imágenes y filmes que reflejan mejor el contexto histórico y de vanguardia y los orígenes del Grupo Telefónica.

Se trata de una colección única e irrepetible que incluye imágenes realizadas desde 1924 hasta los comienzos de década de los años 30. La exposición recoge una época de la historia de Telefónica, y por tanto de España, que abarca los años de la instalación masiva del teléfono, unos años en los que el progreso llegaba a muchos pueblos y transformaba el paisaje urbano de las principales ciudades del país.

Transformaciones. La España de los años 20 en los archivos fotográficos de Telefónica se organiza en cinco áreas temáticas: la transformación del paisaje; el entorno urbano; la construcción de edificios y espacios interiores; la publicidad, la escuela y los oficios; y el personal, las instalaciones e inauguraciones. Esta mirada múltiple permitirá conocer una colección de fotografía analizada desde un triple punto de vista: técnico, estético y social.



Desde el punto de vista técnico, Transformaciones documenta todos los diferentes niveles de actuación de Telefónica, desde la construcción de edificios hasta el tendido de líneas urbanas e interurbanas, todo ello de forma exhaustiva.

En el aspecto estético, la exposición ha reunido a un grupo de destacados fotógrafos de la época que recibieron el encargo de realizar las fotografías y no se limitaron a reproducir fielmente los diferentes desarrollos tecnológicos, sino que buscaron la forma de aunar el encargo con una postura personal y artística frente a lo fotografiado. La implicación en el proyecto documental de fotógrafos como Alfonso, Vicente Barberá Masip, Ramón Claret Artiga, Contreras y Vilaseca, Dubois, J. Gaspar, Marín y Martín Vidal Romero, va más allá del encargo, puesto que todos ellos aportaron una actitud creativa y original y unas características expresivas que convierten en único el Archivo Histórico de Fotografía de Telefónica.

Por último, el interés social de la exposición es innegable, ya que estas imágenes suponen un acercamiento a la realidad de la España de los años veinte, una década en la que se produjeron profundos cambios en todos los ámbitos de la vida de los españoles.

La muestra se completa con una Sala de Interpretación, un Aula Didáctica para niños de diez a quince años y un Ciclo de Conferencias que tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre de 2005 en torno al tema “Archivos y colecciones de Fotografía en España”.

Este articulo ha sido visto 4.113 veces

Autor del artículo

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.