Ouka Leele, nuevo Premio Nacional de Fotografía

Introdución

Ouka Leele es una fotógrafa madrileña de 48 años y de formación autodidacta, que se dio a conocer durante la “movida” madrileña y fue elegida como representante de lo que se llamó “posmodernidad”.

“Me ha encantado, me ha cogido de sorpresa comiendo lentejas con mi hija”, según declaraba a la Agencia EFE la artista galardonada.

Para ella, la fotografía es “poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras”. Sus fotografías, creadas en principio en blanco y negro, las pinta llenándolas de luz y color.



La toma suele estar basada en una idea que ha tenido antes de realizarla, y para la que monta una escenografía con la que crea una realidad que no existía. “La fotografía me serviría en ese momento como captura de esa realidad”.

Desde finales de los 70, Ouka Leele ha expuesto en numerosos países, tiene obras en instituciones como el Museo Reina Sofía o la Colección Arco, y ha participado en la publicación de varios libros. Pero el reconocimiento de la crítica le llega en 1979 con “ Peluquerías”, su primera exposición individual en la galería Expectrum de Barcelona.

Actualmente, se encuentra en una etapa de su vida en la que ve a la fotografía muy lejos y se está yendo mucho más a la pintura.



El jurado, presidido por el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez García, ha valorado en su obra “su decisivo testimonio de la sensibilidad y la vida artística española desde los 80, y sus personales aportaciones cromáticas, con positivas y narrativas”.

Algunas de sus principales obras se pueden ver en la siguiente página web: http://afa.alcoi.com/alcoimatge/1999/oukalele/oukalele.htm

El año pasado el premio fue para el fotógrafo catalán Ramón Masats, uno de los principales protagonistas de la renovación del documental en los años 50.

Sandra Iglesias Seijo.

Este articulo ha sido visto 2.845 veces

Autor del artículo

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.