VI Feria de Madrid por la Ciencia

Introdución

La Feria Madrid por la Ciencia es un proyecto de sensibilización pública hacia la ciencia que nace en el año 2000 dentro del marco del Programa de cultura científica y participación ciudadana del Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT). Entre sus principales objetivos se encuentran el de acercar la ciencia a los ciudadanos y hacerla cotidiana.

Su fin es sacar la ciencia y la tecnología a la calle, en sentido literal, lejos de sus lugares habituales (del laboratorio, del aula y del centro de investigación), fuera incluso de sus foros canónicos de comunicación y transmisión (la academia, el museo y los ateneos). La Feria Madrid por la Ciencia busca además que sean sus propios protagonistas (alumnos, profesores, investigadores, académicos,…) quienes nos la muestren y expliquen en toda su belleza y con todas sus implicaciones en nuestra vida diaria. Éste es el gran reto de la Feria Madrid por la Ciencia, que no sólo pretende resolver la demanda de información científica, sino que, poniendo en contacto directo a científicos y ciudadanos, busca también definir un nuevo espacio social para la participación y el diálogo. Una Feria que apuesta, en definitiva, por una ciencia ciudadana, de todos y para todos.

A quien va dirigida la feria

La evolución de la cifra de visitantes es un primer indicador de esta consolidación. De los 30.000 visitantes de la primera edición, se ha pasado a 122.400 en la V Feria Madrid por la Ciencia.

El perfil del público visitante es muy variado. Niños, adolescentes, adultos y jubilados, hombres y mujeres, con diferentes niveles de estudios, han disfrutado con las actividades propuestas y han manifestado, cuando se les ha entrevistado, su admiración por la rica oferta de actividades y por el encanto con que les trataban los monitores de los stands (95% recomienda visitar la Feria).

Pero Madrid por la Ciencia tiene también como destinatario a toda la comunidad científico-tecnológica: los investigadores, los que enseñan, los que aprenden ciencia, los divulgadores, las empresas, la administración y todos aquellos colectivos relacionados directa o indirectamente con la actividad científica son público objetivo de esta Feria y en muchos casos activos participantes de la misma.




Quienes participan:

Quien en primera instancia se esfuerza por Madrid por la Ciencia es la comunidad científica, quien hace posible estos cuatro días tan intensos de la conocimiento científico, de una forma u otra, en patrimonio cultural de todos y para todos. Cada año participa en la Feria una parte de dicha comunidad, pero no cabe duda de que se trata de una representación plural y apasionada por la ciencia. Una representación que se constituye en una verdadera red de conocimientos y en un crisol democrático en el que cristalizan sentimientos de satisfacción por estar realizando un acto creativo y útil para la sociedad.



Por tanto, desde el punto de vista de los participantes, tanto la evolución del compuesto principalmente por centros número como del tipo de participantes apunta también a esta consolidación. El número de instituciones participantes ha pasado de 70 en la I Feria a 155 en esta VI edición y lo que es aún más importante, se ha producido una progresiva incorporación de nuevos participantes. Así al núcleo de la I Feria Madrid por la Ciencia, educativos, museos y centros de investigación, se han incorporado en las sucesivas ediciones, colectivos tan importantes como las universidades, las empresas, las administraciones públicas (municipales, comunitarias y estatales) y las reales sociedades. En estos seis años, se ha conseguido, por tanto, la implicación de todos los colectivos que tienen algo que ver con la ciencia en la Comunidad de Madrid y, con ello, una concepción cada vez más global de la Feria.

La consecución de los objetivos planteados

El objetivo principal de la Feria Madrid por la Ciencia es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. Madrid por la Ciencia ha optado por una manera de presentar la ciencia sencilla y accesible, buscando la interacción entre el que explica y el público, procurando difuminar la línea que separa al público del experto y fomentando el diálogo entre el científico y el lego.

Las distintas evaluaciones realizadas anualmente señalan un alto grado de satisfacción tanto entre los participantes como entre el público visitante. Entre los primeros se ha sondeado anualmente el grado de satisfación global de la feria, así como el grado de satisfacción institucional y personal, obteniéndose siempre resultados altamente positivos. Si a esto añadimos la percepción general de que los objetivos planteados se han cubierto en gran medida, se puede concluir que el proceso iniciado hace seis años, con la I Feria Madrid por la Ciencia, ha valido la pena. La Feria Madrid por la Ciencia es un evento que se ha consolidado como una referncia cultural para los madrileños y como un hito en el panorama de la difusión científica en la Comunidad de Madrid. Pero además de la consecución de los objetivos formales y explícitos de la feria, han surgido otros:
  • La creación de una red, tanto social como de instituciones colaboradoras, que han dado frutos más allá de la propia feria, como es la colaboración entre instituciones de diferente naturaleza (Ej. museos/centros educativos), intercambios, talleres, charlas, publicaciones, premios, artículos, etc.
  • Madrid por la Ciencia también ha influido en otras ciudades españolas (Mallorca, Murcia, Sevilla, Zaragoza), convirtiéndose en una referencia muy valorada por los responsables de aaciones similares en esas ciudades.
  • Madrid por la Ciencia ha tenido también un efecto dinamizador entre los centros educativos y los museos.
  • Poco a poco se han ido incorporando todos los actores implicados en la empresa científica, convirtiéndose en una Feria cada vez más global.



Con contenidos diversos

A lo largo de las seis ediciones se han tratado contenidos científicos muy variados. Si en un principio se eligió como criterio de organización espacial en el recinto ferial la pertenencia a los diferentes cuerpos científicos formales (Física, Química,...), en las últimas ediciones se ha preferido crear áreas temáticas menos encorsetadas en las que se han integrado stands que tenían algo en común, mezclando en muchos casos instituciones de naturaleza diferente (centros educativos, museos, exposiciones…).

Los contenidos contemplados en la Feria han abordado cuestiones científicas de toda índole: investigación puntera, historia de la ciencia, investigación aplicada, ciencia básica, tecnología, medicina,… La Feria Madrid por la Ciencia ha experimentado una evolución en cuanto a contenidos y cada edición ha ido incorporando más aspectos de interés social y ciudadano (salud, transporte, medioambiente, discapacidades,…) buscando mostrar todos los aspectos y situaciones en los que la ciencia y la tecnología desempeña un papel relevante en nuestro día a día.

Áreas temáticas de la VI Feria
  • Año mundial de la Física
  • Calidad de vida, salud y alimentación
  • La ciudad del mañana
  • La ciencia en los museos
  • Comunicarte
  • Secretos de la vida
  • Azar, caos y equilibrios
  • La ciencia y los niños
Año Mundial de la Física, 2005

Este año ha sido declarado Año Mundial de la Física 2005. La Feria Madrid por la Ciencia ha querido sumarse a esta celebración dedicando una gran área a la física, a su historia, a sus retos y a sus aplicaciones actuales.

Desde el origen del Universo y el surgimiento de la vida hasta las últimas aplicaciones tecnológicas en el mundo de las comunicaciones y los nuevos materiales, pasando por la biofísica, la medicina o el patrimonio, la física se encuentra en la base de multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana. Esta zona de la Feria está dividida en 5 sub-áreas:
  • Historia de La Física
  • Física de la Tierra y el Universo
  • Física cotidiana
  • Madrid por la Física
  • Física y sostenibilidad
Otras áreas temáticas en esta edición

  • Calidad de vida, salud y alimentación
    ¿Comes sano?, ¿tienes hábitos de vida saludables?, ¿de qué depende la calidad de vida?...Tres temas relacionados, conectados, más que nunca, lo que comes determina tu salud y de ésta depende en última instancia tu calidad de vida. A su vez nuestros hábitos de vida determinan nuestro bienestar futuro. Y para todo esto necesitamos de la ciencia. Los últimos años hemos asistido a una revolución en los técnicas de diagnóstico, en la prevención de las enfermedades, en las terapias y en los tratamientos. Hemos visto cómo la biotecnología se introducía en nuestra cocina y como se prolongaba la esperanza de vida.
  • La ciudad del mañana
    Nuestras ciudades están llenas de ciencia y tecnología. Ambas hacen posible nuestra vida diaria. Nuestra salud, el transporte, las comunicaciones, lo que comemos, la seguridad e incluso el ocio que disfrutamos, no son sino sólo algunos de los aspectos de nuestro día a día en los que esta ciencia es protagonista. Esta área temática de la Feria pretende acercarnos a esta realidad, hacer visible la ciudad, mostrar el trabajo de numerosos ingenieros, médicos, investigadores, profesionales diversos que posibilitan la vida en nuestra ciudad. Pensar la ciudad como un espacio de ciencia. La ciudad del mañana es ya nuestra ciudad actual.
  • La Ciencia en los museos
    La ciencia es patrimonio de todos. En el sentido de memoria histórica que hay que conservar y trasmitir a las generaciones futuras pero también como un conocimiento que cambia y que incumbe tanto a científicos como a ciudadanos. Los museos de ciencia son los garantes de estas dos dimensiones. Su tarea es conservar pero también acercar la ciencia a los ciudadanos. Esta VI Feria Madrid por la Ciencia ha reunido a la mayoría de los grandes museos dedicados a la ciencia existentes en España.
  • ComunicArte
    Hacerte tan pequeño como el más pequeño de tus amigos, conducir un coche sin mirar, atrapar objetos a distancia, comprender por que la música no es un ruido más, descubrir si eres tenor, soprano o barítono, como fundir metales para transformarlos en mensajes, o hacer el indio con mucho arte… ¡Muchas maneras de comunicarse con arte!
  • Secretos de la vida
    ¿Tiene secretos la vida? ¡Vaya si los tiene!… ¿Cómo es posible que los peces y otros organismos acuáticos más densos que el agua sean capaces de flotar, sin conocer a Arquímedes?, ¿quieres prepararte un aperitivo a base de transgénicos?, ¿descubrir que los caracoles tienen magia matemática en su concha y que su baba les permite equilibrios insospechados? Además, esta área encierra otros secretos que te sorprenderán y que podrás descifrar.
  • Azar, Caos y Equilibrios
    Te invitamos a pasear por esta área multidisciplinar donde se combinan los atractivos juegos matemáticos, auténticos retos para la mente, con las hermosas curvas que surgen de los cortes de un cono, las modernas teorías del caos y todo tipo de equilibrios: químicos, físicos, biológicos o matemáticos. Corta, manipula y piensa…
  • La ciencia y los niños
    Son pequeños pero no los subestimes. Emiten hipótesis, experimentan y sacan conclusiones como cualquier científico. El aire y el agua son eternas fuentes de sorpresas: fuerzas invisibles que aplastan tetrabricks, monedas que desaparecen de tu vista, recetas para hacer un arco iris. Además son fuentes de energía que, mueven turbinas, aviones, montañas de arena y muchas cosas más. Y para acabar, unos genetistas de corta edad te desvelarán los secretos de la herencia en vivo y en directo.

Este articulo ha sido visto 2.936 veces

Autor del artículo

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.