Madrid. Guía visual de arquitectura

Es difícil destacar un aspecto concreto de la obra. Esencialmente es un trabajo visual y aquí los autores hacen un magnífico alarde de virtuosismo técnico y artístico para reflejar en sus ilustraciones, de forma absolutamente nítida, las características estructurales y ornamentales de cada uno de los edificios. Su estilo de dibujo, limpio, sencillo (sólo en apariencia) y enormemente conciso, pero sobradamente dotado de detalles al mismo tiempo, hace que tu mirada se detenga en cada uno de los edificios reflejados facilitando su comprensión global y, al mismo tiempo, imbuyéndote de detalles ornamentales básicos que habitualmente pueden pasar desapercibidos. Esa limpieza en el trazo de los precisos dibujos arquitectónicos no deja de recordar la pureza de la “línea clara” que en el contexto del mundo del cómic elevó a su máximo grado el maestro Hergé en las aventuras de su universal personaje Tintín.

Los planos de planta de los edificios, los cortes transversales de los mismos, las recreaciones de las distintas áreas urbanas de nuestra ciudad en diferentes épocas de nuestra historia, y variados y numerosos croquis, “clarifican” a nuestros ojos el devenir arquitectónico y urbano de Madrid. Se aprecia el trabajo meticuloso, esforzado y al mismo tiempo vocacional por su dedicación en la labor esmerada de sus ilustradores.

Complemento imprescindible a tan bellas y didácticas ilustraciones, son los textos que las acompañan. Concisos y certeros, ajustándose a un espacio limitado por las características de la obra, denotan a una escritora que hace de la descripción de Madrid su trabajo y su pasión. Evitando la retórica desmedida que puede llegar a desorientar al lector en la comprensión del elemento edilicio que está siendo descrito, consigue aportar los datos básicos, entrando en el meollo de su descripción de manera atinada, tanto en lo que se refiere al momento histórico en que se edificó y el arquitecto que lo trazó, como a las principales características arquitectónicas del mismo. Y no falta ningún dato esencial; y tampoco sobra. Notable la capacidad de síntesis de la autora de los textos, conocida por describir los mínimos pormenores de tan variados aspectos que atañen a nuestra ciudad en numerosos libros publicados.

Los autores conjugan en este trabajo, el buen hacer artístico de un experimentado y documentado ilustrador como es reconocido Pedro López Carcelén , la profesionalidad y cualificación técnica del arquitecto y profesor José Manuel Castellanos, y la erudición y habilidad literaria de la escritora y periodista Isabel Gea.

En resumen. Una obra absolutamente recomendable para los amantes de la historia y del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de nuestra ciudad que creen conocer bastantes aspectos del mismo; por esa razón no dejarán de apreciar la belleza de esta obra. Asimismo, imprescindible para el neófito que comienza a introducirse en la exploración de las riquezas patrimoniales que desde la fundación islámica de nuestra Villa, y hasta el momento presente, no han dejado de sembrarse por las distintas generaciones de madrileños.

De esta manera podremos recorrer la historia arquitectónica de nuestra ciudad. Partiremos de las primeras cabañas neolíticas de las riberas del Manzanares y de las agrupaciones urbanas protohistóricas, como el poblado carpetano de La Gavia (en el actual distrito de Villa de Vallecas), para llegar hasta las realizaciones más recientes y vanguardistas de nuestra arquitectura más internacional, como la “Caja Mágica” o el gran centro de negocios CTBA, más conocido como las “cuatro torres”. Todo ello sin olvidar el habitualmente poco tratado período medieval madrileño, pasando por los más gloriosos momentos del Madrid de los Austrias y de la época borbónica.

Yo les aconsejaría que no dejaran escapar la oportunidad de hacerse con un ejemplar para disfrute propio y, por supuesto, para regalar. Lo agradecerá y se lo agradecerán.

Este articulo ha sido visto 3.728 veces

Autor del artículo

Julio Real

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.