La antigua Fuente de la Abundancia de la Plaza de la Cebada en la porcelana del Buen Retiro: Las artes decorativas como fuente iconográfica y documental del antiguo Madrid

Efectivamente, para mediados del S. XVII podemos contar en torno a la treintena de fuentes, buena parte de ellas decoradas con distinguidas tallas escultóricas, entre las que podemos contar la Fuente de la Puerta del Sol, rematada por la conocida Mariblanca, o la Fuente de Orfeo, cuya réplica se levanta hoy en la actual Plaza de la Provincia, frente a la Cárcel de Corte proyectada por Juan Gómez de la Mora.

Precisamente, será el tan conocido Maestro Mayor de las Obras Reales, el que proyecte otra popular fuente madrileña, aunque ya desaparecida, la de Plaza de la Cebada, conocida como Fuente de la Abundancia, llamada así por el conjunto escultórico que la remataba, ejecutado por Pedro de Pedrosa y Martín Gortairi en 1617.

De esa misma plaza, donde en 1870 comenzará a levantarse el llamado antiguo mercado de la Cebada, de innovadora arquitectura en hierro y cristal, desaparecerá nuestra fuente protagonista en 1840, si bien, el arte nos ha dejado buena memoria de ella, comenzando por el plano de Teixeira hasta los aguafuertes de Louis Meunier, del S. XVII, o el grabado realizado por Haered y el óleo de Manuel de la Cruz y Cano, depositado en el Museo Municipal, del S. XVIII. Precisamente, del Siglo de las Luces, encontramos una nueva reproducción de la Fuente de la Plaza de la Cebada, y en un soporte realmente singular y exquisito: se trata de un soberbio Vaso ornamental de porcelana, realizado en la Real Fábrica del Buen Retiro, al que se añaden aplicaciones y pie de bronce dorado de gusto francés.

Por rasgos como la temática y el tratamiento clasicista del tema, o el tipo de pasta, se ha datado esta pieza como de la Segunda Época de la Real manufactura, esto es, en un período comprendido entre 1783 y 1803, teniendo en la Casita de El Príncipe de El Escorial, una de las muestras más depuradas de dicho período, sin olvidar los diversos ejemplos que podemos admirar en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

En dicho vaso ornamental, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, se presentan unos magníficos relieves en los que se describe el desfile triunfal de Baco, el cual, tras descubrir a Ariadna en la isla de Naxos, y quedando locamente enamorado de ella, decide desposarla y llevarla al Olimpo, rodeado por un cortejo de ménades y sátiros. Al fondo, se levanta un alto obelisco, en el cual, aparece una inscripción que confirmaría la manufactura en la Real Fábrica, pero, y lo que resulta más interesante para el tema que nos ocupa, muy cerca aparecerían las trazas escurialenses con las que P. Cherry caracteriza la Fuente de la Plaza de la Cebada, constituyendo de este modo, una fuente iconográfica de gran valor para el conocimiento de ésta obra pública del período Austria, además de, por supuesto, una exquisita obra para el deleite estético.

Para terminar, decir que no resulta extraño que las artes decorativas constituyan un privilegiado soporte para la representación de distintos lugares emblemáticos de Madrid, constituyéndose así éstas en auténtica fuente iconográfica y documental para el conocimiento del antiguo Madrid.

Bibliografía

  • A.A. V.V. Corona y Arqueología en el Siglo de las Luces Patrimonio Nacional Madrid 2010
  • Gea, Mª Isabel Guía del plano de Texeira (1656)
  • Gómez de Mora, Juan Fuente de la Plaza de la Cebada de Madrid (material gráfico) Biblioteca Nacional de España
  • MonumentaMadrid
  • La fotografía del vaso ornamental de porcelana de la Fábrica del Buen Retiro se ha extraído de la página de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Dicho vaso pertenece a la Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid). Inventario 00096.603

Este articulo ha sido visto 5.030 veces

Autor del artículo

Jorge Martín Quintana

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.