Inicio » Fotos » Ver Foto: Torre de la Casa de la Panadería

Torre de la Casa de la Panadería

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Torre de la Casa de la Panadería

Detalle de la torre de la derecha de la Casa de la Panadería. Se aprecia con detalle el balcón y el barómetro.

En 1988, el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso público restringido para acometer la decoración de la fachada de La Casa de la Panadería, ya que eran insalvables las pinturas anteriores, que aunque databan de 1914 estaban muy deterioradas. Carlos Franco, resultó el ganador de este concurso con un proyecto basado en personajes mitológicos como Cibeles, Proserpina, Baco o Cupido, y otras inventadas por el artista, relacionadas con la historia de Madrid y de la Plaza Mayor. Los trabajos para pintar los frescos finalizaron en 1992.

La Plaza Mayor y la Casa de la Panadería

La Plaza Mayor está situada en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Villa junto a la calle Mayor. Sus orígenes se remontan al siglo XV, cuando a las afueras de la villa medieval, se celebraba el mercado principal de la villa. En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.

La Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, lo que ha permitido que metieran mano en sus posteriores remodelaciones todos los arquitectos reales y municipales: Juan Gómez de Mora, Tomás Román, Sabatini, Juan de Villanueva, Antonio López Aguado y Custodio Moreno.

En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616. En 1880, se restauró la Casa de la Panadería, encargándose Joaquín María de la Vega del proyecto. En 1921 se reformó el caserío, trabajo a cargo de Oriol. En 1935 se realizó otra reforma, llevada a cabo por Fernando García de Mercadal. Y en los años 60 se acometió una restauración general, que la cerró al tráfico rodado y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones en la Plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.

Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 5.705 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador