Inicio » Fotos » Ver Foto: Fuente de las Conchas

Fuente de las Conchas

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Fuente de las Conchas

Está situada en los Jardines del Campo del Moro, ubicados en la parte posterior del Palacio Real. El diseño de esta fuente es obra de Ventura Rodríguez.

Esta fuente consta de cuatro cuerpos principales, que se disponen verticalmente, en forma de frutero. Toda la fuente está labrada en mármol blanco. El cuerpo inferior, que es el más grande, contiene las esculturas de tres tritones niños, cada cual sujetando una concha. Este motivo se repite en el siguiente nivel, y termina dando nombre a la fuente entera. En el pilón central se distinguen tres tritones ancianos, sujetando los niveles superiores, a la vez que de sus colas sale agua hacia diferentes conchas. En el nivel siguiente se ven tres ninfas, coronadas por una nueva taza, sobre la que hay un niño abrazado a un delfín, del que brota el surtidor.

Realmente esta fuente no se hizo para adornar estos jardines, sino que dicha fuente erigida para adornar los jardines del Palacio del Infante don Luis, ubicado en Boadilla del Monte. El edificio, los jardines y todos los elementos ornamentales fueron encargados a Ventura Rodríguez, incluyendo esta fuente, pero la realización se encargó a los escultores Francisco Gutiérrez Arribas y Manuel Álvarez el Griego.

Los herederos del infante le regalaron la fuente a la corona a principios del siglo XIX, y el arquitecto encargado de las obras de los Jardines del Campo del Moro, Narciso Pascual y Colomer, la reclamó en 1844 para este proyecto junto con la de Los Tritones, que estaba en los jardines de Aranjuez.

Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 5.644 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador