Inicio » Fotos » Ver Foto: Cúpula de la Real Capilla

Cúpula de la Real Capilla

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Cúpula de la Real Capilla

Detalle de la fachada norte del Palacio Real, donde se puede apreciar con detalle el escudo que adorna la balaustrada y la cúpula de la Capilla Real. La foto está hecha desde los Jardines de Sabatini.


Datos de la Real Capilla

La Real Capilla está situada en el lado norte del Palacio de Oriente y tiene su acceso desde la galería que rodea el patio central.

En el proyecto original del Palacio Real realizado por Sachetti en 1737 la Real Capilla se encontraba situada sobre lo que hoy es el Salón de Alabarderos. En 1742 Sachetti trasladó la ubicación de la Capilla al centro del lado norte, pero Fernando VI se decantó definitivamente por el proyecto realizado en 1749 por Ventura Rodríguez, que entonces trabajaba como ayudante de Sachetti. Curiosamente ese mismo año Ventura Rodríguez comenzó la construcción de la Iglesia parroquial de San Marcos en la calle de San Leonardo, y su proyecto presentaba no pocas semejanzas con el de la Real Capilla.

La real Capilla fue construida entre 1750 y 1752, si bien los trabajos de decoración, pinturas y frescos se prolongaron hasta 1757. Cuando Carlos III vino a España en 1759, la Capilla era la única estancia del palacio que estaba terminada.

La planta es central o elíptica y notablemente irregular. Así, por los lados este y oeste la elipse se prolonga a través de sendos brazos, de pequeñas dimensiones, que se rematan con bóvedas abocinadas. Igualmente, por el lado sur se prolonga con un atrio oval de notables dimensiones que se remata con una bóveda elíptica. La capilla está coronada por una cúpula de media naranja sostenida por un tambor que descansa sobre las pechinas que forman los grandes arcos de la capilla. Por último, 16 columnas de mármol negro de una sola pieza, coronadas con capiteles en estuco dorado, están adosadas a cada uno de los ángulos que describen la planta, salvo el atrio que presenta pilastras negras que imitan el mármol.

En cuanto a la distribución interior de la capilla, en el brazo este se encuentra el altar mayor realizado en mármol; en el lado norte, frente a la entrada, el altar del evangelio; en el brazo oeste se encuentra el órgano, y el atrio es el vestíbulo. El sitial de los soberanos se encuentra en el lado norte, próximo al altar mayor.

Las decoraciones de Corrado Giaquinto

El pintor de cámara Corrado Giaquinto (Malfetta, 1703 – Nápoles, 1766) fue el encargado de diseñar y dirigir los trabajos de las decoraciones de la Real Capilla, como también lo hacía en la escalera principal y en el Salón de Columnas. Además, el propio Giaquinto pintó los frescos de la capilla y del atrio. Así, en la bóveda del atrio pintó al apóstol Santiago en la batalla de Clavijo; en la cúpula central La Coronación de la Virgen; sobre el coro Las tres virtudes teologales; sobre el presbiterio La Trinidad con Cristo muerto; y en las pechinas pintó a San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza, San Isidoro y San Hermenegildo.

En la realización de los estucos y de la estatuaria trabajaron los mejores escultores y modeladores de la época, como los estuquistas Giambattista Andreoli, Manuel Álvarez, Juan de León, Felipe de Castro, Roberto Michel, Domenico Olivieri, Rusca y Esteban de Agreda. Así, los ángeles del tambor fueron realizados por Felipe de Castro; los querubines de las pechinas por Rusca; el grupo de ángeles que adornan la eucaristía fueron realizados por Olivieri; los ángeles que se encuentran en los laterales del altar mayor y portan sendas lámparas de bronce por Esteban de Agreda; y, por último, las estatuas de yeso de los evangelistas que se encuentran en el atrio fueron realizadas por José Ginés, a un tamaño mayor que el natural.

Sobre el altar mayor hay un cuadro de El arcángel San Miguel, obra de Francisco Bayeu, y es una copia del que realizó Lucas Jordán. Precisamente San Miguel es el patrón de la Real Capilla. Debajo del altar del evangelio se encuentran las reliquias de San Felix, y encima el cuadro de la Anunciación de Antonio Rafael Mengs. A ambos lados de este altar hay dos estatuas de mármol alusivas al Corazón de Jesús y Corazón de María, obra de Juan Sansó.

Otros elementos a destacar son el dosel y los sillones del sitial de los soberanos, pues datan del reinado de Fernando VI y fueron realizados por el bordador de cámara Antonio Gómez de los Ríos. Son de raso blanco con bordaduras de plata y sedas de colores al matiz.

El órgano de la Real Capilla es una extraordinaria obra maestra y en su época constituyó todo un adelanto en la construcción de órganos. Fue realizado en 1778 por el mallorquín Jorge Bosch, y todavía conserva su sonoridad original. Por último, la alfombra de la Real Capilla fue realizada en la Real Fábrica de Tapices en 1858.

Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 7.002 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador