Inicio » Fotos » Ver Foto: Sede de Correos

Sede de Correos

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Sede de Correos

Correos se ha desplazado a lo largo de su historia. El edificio que se hizo para atender las necesidades de esta empresa, el Palacio de Comunicaciones en Cibeles, es ahora la sede del ayuntamiento. Previamente Correos ya se había trasladado, y desde el año 1998, en que la compañía arrendó este edificio. Ahora la nueva sede central de Correos está en la Vía Dublín, en el Campo de las Naciones.

En esta foto se puede apreciar muy bien el logo de Correos. Un buen día, aprendí que a ese logo tenía nombres y apellidos, y es que es una "Cornamusa", que es como se llamaba al cuerno que llevaban los carteros para avisar de que había llegado el correo.


Un poquito de historia

En la Edad Media el correo estaba limitado casi a los reyes, que utilizaban una serie de mensajeros para enviar sus misivas. Incluso había cargos como en la corte de los Reyes Católicos, el de Correo Mayor.

Sin embargo con la llegada de los Austrias, y su implantación de la burocracia, se amplían las necesidades de este servicio que acaba en manos de particulares.

Ya en la época de los borbones, Correos pasa a ser un servicio del Estado, y es Felipe V quien lo abre a los ciudadanos convirtiéndolo en un servicio público, que hasta ahora sólo podían usar unos pocos privilegiados. Sin embargo, no es hasta mediados del siglo XIX, concretamente en 1850, cuando aparece el primer sello, con la cara del monarca en cuestión, en este caso, la reina Isabel II. Esto hace que se abarate el envío de cartas, y que el coste lo pague quien la envía, y no como hasta entonces que lo hacía, quien la recibía.

El número de envíos aumenta de forma increible a más de 18 millones de cartas en ese mismo año. Los carteros son cada vez más frecuentes en los caminos de la vieja España y en 1889 se acaba creando el Cuerpo de Correos.

A lo largo de los tiempos, Correos ha ido evolucionando para adaptarse a las circustancias. En los años 90 deja de ser una Dirección General y se convierte en un Organismo Autónomo, y sólo cinco años más tarde, en Entidad Pública Empresarial, para acabar en 2001 convirtiéndose en una Sociedad Anónima Estatal. (es la primera noticia que tengo de que hay algo llamado Sociedad Anónima Estatal ¿?).

Autor: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 15.863 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador