Inicio » Fotos » Ver Foto: Atardecer en el Templo de Debod

Atardecer en el Templo de Debod

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Atardecer en el Templo de Debod

En esta foto podemos observar la puesta de un sol invernal sobre el Templo de Debod.

Sin lugar a dudas, este emplazamiento es uno de los más bellos para disfrutar de una puesta de sol en Madrid. Los colores que toma el cielo de Madrid durante la puesta de sol en invierno, y la elevación de la montaña de Príncipe Pío, que es donde está este Templo, le otorgan al lugar de las condiciones ideales para disfrutar de esta magnifica vista.

Además, el lugar está cargado de magia. Culpa de ello, lo tiene este templo egipcio que un buen día cambió las aguas del Nilo por ese estanque de dos palmos que se aprecia en la foto.

El cómo llegó este templo aquí tiene su historia: en los años 60, al construir la "gran presa de Asuán" en Egipto, las aguas del Nilo comenzaron a subir, poniendo en peligro monumentos de interés histórico. Egipto, a través de la UNESCO, pidió ayuda internacional. A este llamamiento, España respondió y mandó una delegación de ayuda para poner a salvo los templos de Abu Simbel de las aguas del Nilo. En premio, Egiptó, nos regaló este Templo de Debod, que ya llevaba sufriendo las crecidas de las aguas desde que a principios del siglo XX se hiciera la primera presa de Asuán. Debido a que parte del año este templo estaba sumergido, se perdió toda la policromía, y la piedra arenisca se erosionó en gran medida. El templo fue desmontado en la misma operación internacional por la delegación polaca.

Una vez desmontado en 1961, se almacenó durante 9 años en una isla cercana. En 1970 los bloques de piedra viajan al puerto de alejandría, donde serían embarcados rumbo a Valencia, desde donde fueron transportadas en camiones hasta Madrid. Las piedras fueron almacenadas en el solar del cuartel de la montaña, que sería posteriormente su ubicación final.

El asunto es que por el camino se habían perdido la numeración de más de 100 bloques, las marcas de las piedras no correspondía al croquis entregado por egipto, así que hubo una tarea de investigación a la vez que de reconstrucción. Los huecos que faltaban se sustituyeron por piedra de Villamayor (Salamanca) de un color algo diferente para poder diferenciar cuales son originales de los que no.

El Templo de Debod se inauguró el 18 de Julio de 1972 siendo alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro.

Fotógrafo: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 12.733 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

(hace 6 años)

Me gustaría saber el precio de la foto para hacer un cuadro

número de caracteres restantes: 500





Buscador