Inicio » Fotos » Ver Foto: Terminal 4 (T4). Aeropuerto de Barajas

Terminal 4 (T4). Aeropuerto de Barajas

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Terminal 4 (T4). Aeropuerto de Barajas

En 2006 el Royal Institute of British Architects (RIBA) otorgó su premio anual al edificio de la T4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid), y a Richard Rogers, arquitecto británico que junto con el Estudio Lamela firman el proyecto. Pese al enorme prestigio de este premio, que es algo así como el novel de arquitectura, las críticas sobre la funcionalidad de dicha terminal aparecen por doquier. Bonita sí. Y mucho. Pero la gente que la usa todos los días habla de molestos inconvenientes que antes no tenían.

Pero claro, este es el precio que hay que pagar por tener un aeropuerto capaz de transportar 13.000 viajeros en una hora. El año pasado, en 2007, por barajas pasaron más de 50 millones de viajeros. Y tiene capacidad para muchos más. Actualmente, Barajas es el aeropuerto más grande del mundo con más de 1.000.000 de m2 y el puente aéreo Madrid - Barcelona es el que más vuelos por semana tiende del planeta.

El proyecto de la T4 costó 6.200 millones de euros, que es más del quíntuple de lo que tenía previsto AENA. Y es fruto de necesidad. Ya en 1992 surgió la idea de hacer un gran "barajas" y es que el aeropuerto se estaba quedando pequeño, y se notó bastante en las olimpiadas de Barcelona. En aquel momento se plantearon tres opciones: cerrar el viejo aeropuerto y crear uno nuevo más grande, hacer otro que estuviese cerca y mantener ambos abiertos y en funcionamiento, o ampliar el existente. Al final, el Consejo de Ministros se decidió por esta opción.

La línea de tiempo desde que surge la idea hasta ahora es la siguiente:

- 1996. Se convoca un concurso de ideas para la nueva terminal que debía contemplar una tercera pista, una nueva terminal, un tren que lo uniera a las antiguas terminales y carreteras que llegaran hasta allí. Once empresas participaron en este concurso de ideas.

- 1997. El ganador de este concurso es un proyecto conjunto presentado por el Estudio Lamenla y Richard Rogers. Se estimaba que las obras de la nueva terminal durarían unos 36 meses y costarían un máximo de 240 millones de euros.

- 1998. Se inicia la construcción de la tercera pista con 60 metros de ancho y una nueva torre de control, con un presupuesto de 203 y 19 millones de euros respectivamente.

- 1999. Se aprueba el Plan Director de Madrid Barajas que consiste en cinco proyectos diferentes: la nueva terminal, plazas de aparcamiento para 9.000 vehículos, un sistema traslado de equipajes totalmente automatizado, soterrar la M-111 y la lanzadera que comunicará las dos terminales del aeropuerto. El coste se estimó en 1.033 millones de euros.

- 2004. Las obras se van finalizando y el presupuesto se desvía hasta llegar a los 4.500 millones de euros.

Fotógrafo: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 13.125 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador