Inicio » Fotos » Ver Foto: Entrada al Parque Juan Carlos I

Entrada al Parque Juan Carlos I

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Entrada al Parque Juan Carlos I

Nota: hay una rectificación sobre algunos datos al final del artículo

Tengo que reconocer que este parque tiene su encanto. Lo primero de todo para mi es la broma en forma de guiño que sus constructores tuvieron a bien esconder entre sus características. Y es que el parque crece y se construye en torno a un paseo circular perfecto con un radio de un kilómetro. Ese dato no me parece fruto de la casualidad, y estoy seguro que era intención de los arquitectos que al caminar por ese paseo se recorriesen PI Kilómetros. Una forma de camuflar el número PI en la geometría del parque.

Y es que la geometría es muy importante en este parque. En la foto podemos apreciar la "puerta" de entrada, con unos buenos ángulos rectos muy bien determinados. Y también hay una pirámide camuflada entre sus "colinas".

Pero no lo es todo la geometría. Los números también son importantes: 17.000 árboles, 306.000 m2 de verders praderas, 177.000 m2 de arbusto, 274.000 m2 de zonas pavimentadas y 452.000 m2 de zonas de tierra. Vamos, que es enorme. Por eso es tan importante la decisión que tomó el Ayuntamiento de Madrid de hacer las inversiones necesarias para que se pudiera regar con agua reciclada. En concreto, es agua regenerada procedente de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Rejas. Esta estación suministra agua regenerada a los distritos de Barajas y Hortaleza y riega zonas verdes como el Parque Juan Carlos I, el Parque del Capricho, el campo del Golf de la Hinojosa, los Recintos Feriales, el Parque de Valdebebas y el Campus de la Justicia y Sanchinarro entre otros. Lo que por un lado es una buena noticia, por otro, no tanto, ya que según Greenpeace, ha vertido lodos y aguas fecales al río Manzanares.

Pero bueno, este enorme parque tiene muchos atractivos, y no sólo los geométricos, ni los ecologistas, también se puede practicar algo de deporte gracias al servicio que tienes de préstamo de bicicletas, iniciativa en mi opinión, muy interesante. Por otro lado se pueden ver las esculturas al aire libre que hay a lo largo de los jardines, o juntarte con todos los apasionados de las cometas que se juntan en dicho parque al caer la tarde. En fin, tiene muchísimas cosas, está lleno de puntos de interés: de un auditorio, del jardín de las tres culturas, de un olivar, una "estufa fría" y con todo esto, es tan grande, que parece que está vacío y a medio terminar.

Así que ya sabe, si quiere saber cómo de largo se hace caminar PI Kilómetros, dese un paseo por el Parque Juan Carlos I.

Rectificación: Por lo visto, y contradiciendo varias fuentes de información, según me informa Torrebrúnez a través del Foro del Viejo Madrid, el diámetro no es de 1 Km si no de 960m. En honor a la verdad tengo que dar la razón a Torrebrúnez. Se ve muy claro en una fotografía de satélite. Lo he medido y tiene razón. Y todos, yo incluido, hemos ido propagando este error por la red. Estos son los peligros de no verificar las fuentes.

Fotógrafo: Juan Antonio Jiménez

Esta foto ha sido vista 11.162 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

Juan Antonio Jiménez Torres(hace 7 años)

Sí, es verdad. En un sitio puse diámetro y en otro radio. En cualquier caso está mal. Hay una rectificación aportada por Torrebrunez de que realmente el diámetro son 960 metros. Esto contradice varias fuentes que he consultado. Pero es que se ve claramente con coordenadas GPS. La forma más rudimentaria de usar una fotografía aerea y medir también arroja 960m y las desviaciones que dan son ínfimas. En cualquier caso, gracias por tu aportación. A ver si lo corrijo en el texto

ignacio(hace 7 años)

Esta interesante tu artículo, pero tiene un error: si el paseo tiene 1 radio de 1km la longitud es 2*PI*r=2*PI km no PI.

número de caracteres restantes: 500





Buscador