Inicio » Fotos » Ver Foto: Monumento a Calderón de la Barca

Monumento a Calderón de la Barca

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Monumento a Calderón de la Barca

El monumento a Pedro Calderón de la Barca está situado en la céntrica Plaza de Santa Ana, en el Barrio de las Letras, delante del Hotel Reina Victoria y con la vista puesta en la fachada del Teatro Español. Data de 1880 y es obra de Joan Figueras Vila (1829-1881). Es un homenaje al escritor y dramaturgo que fuera hijo predilecto de Madrid y uno de los máximos esponentes del Siglo de Oro.

El propietario de la estuatua fue el Ministerio del Estado, que se la regaló a la noble Villa de Madrid, pero sin el pedestal, que el Ayuntamiento encargó al mismo escultor y cuyos costes se elevaron a 34.500 pesetas de entonces.

La estatua

Calderón de la Barca aparece de figura completa ataviado con el hábito de la orden de Santiago en una pose claramente reflexiva. Cruza sus manos sobre un libro, aunque en la mano diestra hay que imaginar una pluma que el paso del tiempo no ha respetado. Tras él hay una figura femenina sentada que simboliza la Alegoría del Teatro. Y a los pies, aparece una máscara, símbolo característico del teatro.

El pedestal

Calderón de la Barca aparece representado sobre un pedestal formado por dos cuerpos rectangulares escalonados y profusamente decorados.

El cuerpo inferior, que no se aprecia en la foto, tiene las esquinas ochavadas y en sus cuatro caras hay relieves en bronce que representan escenas de sus principales obras: «La Vida es sueño», «El alcalde de Zalamea», «La Danza de la Muerte» y «El Escondido y la Tapada». Estos bajorrelieves se hicieron en la Fundición Nelli, en Roma, y están firmados por el mismo autor.

El bloque superior remata las esquinas con cuatro aletones decorados con hojas de acanto. Al frente tiene la inscripción en letras versales de Calderón de la Barca, y en los laterales dos altorrelieves en marmol que representan géneros literarios en claro contraste: El de la derecha, la tragedia y la comedia, y en el izquierdo la guerra y la poesía. En la parte posterior de este bloque aparecía la frase "La vida es sueño, pero no tu gloria", hoy por hoy desaparecida.

El Autor

Joan Figueras y Vila nació en Girona en 1829 en el seno de una familia humilde. Su padre era carpintero y en su taller aprendió el oficio familiar a la vez que iba a la escuela municipal. A la muerte de su padre quedó a cargo de un fraile que le enseñó dibujo y le mandó a Barcelona a completar sus estudios. Posteriormente trasladó a Madrid para trabajar en el taller del escultor de cámara José Piquer y Duart que también daba clases en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ingresó Figueras como alumno.

Sus esfuerzos tuvieron recompensa en forma de oposición y en 1.858 ganó una plaza pensionada por tres años para ampliar sus estudios en Roma. Posteriormente opositó a catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y por último a la Cátedra de Modelado Antiguo y Ropajesen la Escuela Superior de Madrid, cargo que ostentaría hasta el final de su vida.

Obtuvo varios premios en Exposiciones Nacionales y su reconocimiento era tal que incluso se le nombró jurado para la Exposición Nacional de 1881, aunque no pudo asistir por su falta de salud.

El momumento a Claderón de la Barca lo hizo cuando estaba pensionado en Roma y le supuso una mención honorífica y la Encomienda de la Orden de Carlos III

Murió a los 52 años, legando su pequeña biblioteca al Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que pertenecía

Esta foto ha sido vista 12.586 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

DIEGO(hace 3 años)

Dice el escribidor de este artículo, que el autor del monumento fue Joan Figueras y Vila nació en Girona en 1829.
Dudo mucho, pero mucho, que este señor se llamara JOan, le diría sin lugar a dudas que se llamaba JUan; y que nació en GErona y no en GIrona.
Pero ya que se pone a cagalanizar la historia, decirle que si escribe su nombre en cagalán escriba Joan Figueres i (no Y) Vila.
De "rehistoriados" está el mundo lleno y de acomplejado acatalanizados, más.

Juan Antonio Jiménez Torres(hace 4 años)

Muchas gracias Laura,

Viniendo de ti, es todo un halago. A ver cuando te animas a escribir algo en nuestra revista "La Gatera de la Villa". Tú, como autora de "De Madrid al cielo...", el blog decano de Madrid, siempre serás bien recibida.

En cuanto a las fotos y al texto de esta entrada, me alegro de que te gusten. :-)

Laura(hace 4 años)

Magníficas fotos y excelente trabajo de documentación para explicar los relieves... como amante de Madrid que disfruta leyendo, investigando y escribiendo sobre sus monumentos me quito el sombrero!!

Jesus(hace 7 años)

La iluminación de la foto es magnífica.
Enhorabuena y cuidado... La fotografía en ByN engancha...

Un amigo del Foro(hace 7 años)

La situación de la estatua a variado con el tiempo.Yo la recuerdo mas en el centro de la Plaza o incluso mas proxima al Teatro Español. Tambien recuerdo recorrer con mis manos de niño (correrian los primeros años de la decada de 1950), los relieves de las escenas de sus obras que hay en las cuatro caras de su base, mientras disfrutaba de alguna de las golosinas que habiamos comprado a la"pipera" que había entonces, ¿Balbina? ¿Sabina?. ¡Que tiempos!. Por cierto la foto es buena.

El Gato Vargas(hace 7 años)

De mi memoria arranca ladrona la petrea efigie de Don Pedro el preciado recuerdo de su amistad, venera prendida que luzco en mi corazón.

Mas no dejemos que la bilis negra colme nuestras copas y vayan mis parabienes y enhorabuenas para el autor de tan excelentes fotografías. Viendo la calidad de su trabajo presiento que este joven aún tiene mucho que depararnos y seguro que vuelve a sorprendernos con alguna muestra de su talento y buen hacer.

Por cierto, ¿sabían vuesas mercedes que fue Don Pedro el primer dramaturgo en acuñar el término de zarzuela?

número de caracteres restantes: 500





Buscador