Inicio » Fotos » Ver Foto: Palacio de Cristal

Palacio de Cristal

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Palacio de Cristal

El “Palacio de cristal” esta situado en el Parque del Retiro y fue construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887 como motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Se inauguró el 30 de junio de ese mismo año y la exposición pretendía mostrar la vida cotidiana de la que en esos momentos era aún colonia española. Se levanto con la finalidad de servir para la exposición de plantas y flores del suelo filipino a modo de invernadero gigante. Su nombre original fue “Pabellón-estufa”, y su diseño era "prefabricado", con la clara intención de que sirviera temporalmente a la exposición para luego desmontarlo y enviarlo a Manila, donde se iba a realizar otra exposición. Por suerte para todos no se llevo a cabo y hoy día podemos disfrutar de esta magnifica construcción.

Fue construido en 5 meses, tiene 54 metros de largo, 28 de ancho y 22,6 de alto en su parte mas alta y está inspirado en el Palacio de Cristal de Londres (Crystal Palace de Paxton), de mediados del XIX (1850-1851). Los materiales que se emplearon para esta construcción eran básicamente el hierro y el cristal para la cubierta, asentados sobre piedra y ladrillo. La estructura es metálica a excepción del pórtico de acceso, que es el único elemento macizo de la construcción. Su planta en forma de cruz griega esta inspirada en la cabecera de las iglesias góticas. Destaca la decoración de azulejos realizada por Daniel Zuloaga.

Sufre una primera restauración en 1975, y fue a cargo de Ángeles Hernández-Rubio, que devolvió la estructura su concepción original. Entre 1994 y 1998 hubo un segundo proceso restaurador que realizó José de la Dehesa, en el cual se consolidó la estructura metálica y reintegró los elementos decorativos, cerámicos y de cinc.

Su actual uso es de sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Reina Sofía, el edificio pertenece al Ministerio de Cultura.

El entorno del Palacio de Cristal es muy romántico. El edificio está rodeado de castaños de indias y frente a la entrada del edificio tenemos unas escaleras que se adentran en un pequeño lago en el que podemos encontrar varios cipreses de los pantanos. Nadando parsimoniosos deambulan por sus tranquilas aguas cisnes, gansos y patos.

Esta foto ha sido vista 30.970 veces

Autor de la foto

Victor Carretero Barbero

Comentarios

Carmen(hace 6 años)

La foto del Palacio de Cristal en invierno es maravillosa, de las pocas que he visto. Muy buena foto.

Carlos(hace 6 años)

Ahora que llega el frío me encantan estas fotos.

Michy(hace 6 años)

Estupendas fotos. El blanco y negro parece olvidado desde que irrumpió la fotografía digital con fuerza. Pero son fotos que tienen su encanto.

número de caracteres restantes: 500





Buscador