Inicio » Fotos » Ver Foto: Calle de Tetuán

Calle de Tetuán

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Calle de Tetuán

La farola que alumbra este chaflán se halla en pleno corazón de la Villa y Corte. Aunque su estética es de la época de Fernando VII (rey fallecido en 1833), tanto el edificio en el que se halla como la propia calle de Tetuán son bastante posteriores, pues esta vía se abrió como consecuencia de las reformas que hicieron en 1857 los ingenieros Lucio del Valle, Juan de Ribera y José Morer para reordenar el entorno de la Puerta del Sol (fueron los mismos ingenieros que trabajaron por aquellos años en la construcción del primer trazado del Canal de Isabel II).

El nombre de Tetuán (Tittaouen) viene de una ciudad del norte de África, en la que en 1860 fueron victoriosas las tropas españolas frente a las del sultán de Marruecos. Esta batalla de Tetuán supuso la consolidación definitiva de la fama del general Prim, llamado a desempeñar un muy activo papel en la política de lo que quedaba de reinado de Isabel II, y en la caída de la propia reina.

Hay otro vestigio importante de la batalla de Tetuán en el callejero de Madrid, cual es el barrio (hoy distrito) de Tetuán, varios kilómetros al norte. Este lugar fue barrio de Chamartín de la Rosa, y pertenece a Madrid-capital tras la anexión realizada a mediados del siglo XX.

Esta foto ha sido vista 5.664 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Autor del texto

Juan Pedro Esteve García

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador