Inicio » Fotos » Ver Foto: Detalle del Monumento a Cervantes

Detalle del Monumento a Cervantes

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Detalle del Monumento a Cervantes

Situada junto a dos de los edificios más emblemáticos de Madrid, como son la torre de Madrid y el edificio de España, se encuentra la Plaza de España una de las más trascendentales del centro de la ciudad. En ella destaca en su centro un monumento muy significativo dedicado a Miguel de Cervantes, que fue un literato del siglo XVI y conocido en el mundo entero por haber escrito el famoso Don Quijote de la Mancha.

Para conmemorar los 300 años de su muerte, en el año 1916 se convocó un concurso para la construcción de un monumento memorable. El proyecto ganador de este concurso fue el del arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el del escultor Lorenzo Coullaut Valera.

Más tarde, en 1925 comenzaron las obras contando con la colaboración del arquitecto Pedro Muguruza, que se encargó de algunas modificaciones suprimiendo ornamentaciones, balaustrada y una Victoria Alada que coronaba el monumento en su versión inicial. Se inauguró el 13 de Octubre de 1929, aunque no estaba completamente acabado.

El monumento se organiza alrededor de un espacio ajardinado, con un estanque delante del mismo. Las figuras que adornan este monumento representan a Cervantes, sentado bajo un pedestal, y justo delante de él en la parte inferior están las figuras en bronce de Don Quijote y Sancho Panza.

Está coronado con una bola del mundo y los cinco continentes, que representa la difusión de la lengua española por todo el mundo. Entre otras esculturas se encuentran la Realidad y la Ficción. Por la parte trasera, se representa a Isabel de Portugal y la fuente se desliza por los escudos de todos los países donde se utiliza la lengua de Cervantes. También se representa a un indio en la tradición de Alonso de Ercilla y su “La Araucana” y a “Perseo”, que representaría la lírica clásica.

Por otra parte, en los años 50 el hijo del escultor ganador del concurso Federico Coullaut-Valera, completó el monumento añadiendo las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, y posteriormente, los grupos de Rinconete y Cortadillo y de La Gitanilla.

Curiosidades:

El monumento aparecía en los antiguos billetes de 100 pesetas. Colocándose en el anverso del billete, un busto de Miguel de Cervantes y una reproducción de la Plaza de España.

El monumento fue representando por Coullat para la Exposición Hispano Americana de 1929 en la Plaza de América de Sevilla, pero por falta de presupuesto no se pudo realizar, así que lo presentó en el concurso de Madrid.

Esta foto ha sido vista 5.462 veces

Autor de la foto

José M. Besteiro

Autor del texto

Sandra Ruiz Martínez

Comentarios

Juan Antonio Jiménez Torres(hace 5 años)

Muchas gracias Javier,
Ya lo he corregido.

Javier Del Barrio(hace 5 años)

Enhorabuena por el artículo y por la foto.

Os escribo porque he encontrado una errata al final del texto :

Donde pone "... Rinconcete y Cortadillo ... ", debería decir Rinconete

Un saludo cordial

número de caracteres restantes: 500





Buscador