Inicio » Fotos » Ver Foto: Puente monumental de Arganzuela

Puente monumental de Arganzuela

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Puente monumental de Arganzuela

Forma parte del complejo Madrid Río y aunque en un principio fue nombrada como pasarela Arganzuela II fue rebautizada como el Puente Monumental de Arganzuela. Es el  puente sobre el rio Manzanares más largo con sus 278 metros de longitud en dos conos de 150 metros del cono sur y los 128 metros del cono norte. Su forma característica en forma de doble tirabuzón le confiere una belleza y originalidad única. Su estructura helicoidal con malla metálica le dan mucha luminosidad y zonas de sombra.

Diseñada y dirigida la construcción por el arquitecto francés Dominique Perrault (París, 1953), fue inaugurada por el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón el día 24 de marzo de 2.011, pero que hasta el 15 de abril de ese mismo año no se abrió al público por la noche.

El puente une la calle Antonio López con el paseo de Yeserías y es el noveno puente sobre el rio Manzanares. Su costo fue de 13,6 millones de Euros y ha sido la construcción más admirada y fotografiada, desde el día de inauguración del Madrid Rio. La obra comenzó en febrero de 2010, durando el proyecto dos años.

Está formado por dos grandes conos metálicos a base de aros concéntricos que confluyen desalineados sobre la cima de una colina, salvando así el rio Manzanares. Esta cima servirá como mirador y además facilitara el acceso a los parques inferiores por medio de dos sendas que descienden hasta los jardines de ambos lados del puente.

Se ubica entre el puente de Praga y el puente de Toledo, conformando el puente más espectacular de los 33 que cruzan la antigua M-30 en todo su recorrido.

La malla metálica con la que está realizado convierte el paseo diurno del viandante en un trayecto a resguardo del sol y que cuando este cae, lo transforma en una gigantesca linterna, debido a sus 32 farolas que recrean "pájaros" o "mariposas", según declaraciones del arquitecto francés. El suelo del puente está realizado en madera con dos carriles separados por un banco longitudinal que hace de mediana central. Es sólo de uso peatonal pero incorpora un carril bici. Su anchura varía entre los cinco y doce metros por sus formas cónicas, ocupando en total una superficie de 1.684 m².

La iluminación está formada por 32 farolas internas con 66 luminarias inferiores y su iluminación externa monumental lo hace destacar sobre el resto del entorno. Su espectacularidad por la noche le hace merecedor de una visita nocturna.

El arquitecto francés Dominique Perrault, obtuvo el accésit en el Concurso Internacional del Proyecto Madrid-Río en 2.005 y es también autor de la Caja Mágica.

Esta foto ha sido vista 5.535 veces

Autor de la foto

Victor Ylera

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador