Asociación Amigos del Foro Cultural de Madrid

Introdución

Se trata de mucho más que un grupo de amigos que comparten interés por la historia de Madrid. Se preocupan por las distintas suertes que corre nuestra ciudad en estos tiempos. Inicialmente este grupo surgió de un foro en Internet y el 19 de Mayo de 2004 acabaron inscritos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. Hoy son más socios y el número de simpatizantes de la asociación crece cada mes.

Los objetivos iniciales con que nació esta asociación de Amigos del Foro Cultural de Madrid son la defensa, promoción y difusión de la historia, cultura, tradiciones y patrimonio de Madrid. Y creo que lo están consiguiendo con creces a través de múltiples proyectos.



Conferencias

Con ponentes de primera fila y temas de lo más interesante, la asociación ha organizado ponencias con notable éxito. Sobre Pedro Texeira, Ruy González de Clavijo, Mesonero Romanos, Del Madrid musulmán al Madrid cristiano, El barrio de Sol, La antigua Iglesia de Santa María de la Almudena y La calle de Fuencarral y aledaños, son algunos ejemplos del buen hacer a que nos tiene acostumbrada esta asociación.

Ahora en este mes nos invitan a dos nuevas conferencias

Los Viajes de Agua de Madrid
fecha: Viernes día 19-Mayo
ponente: Dª Irene de Bustamante, profesora titular de Geodinámico, Externa de la Universidad de Alcalá de Henares.
lugar: Casa de Guadalajara, Plaza de Santa Ana nº 15-1º Madrid (Metro Sol y Sevilla).
hora: 19 horas.

La Regalía de Aposento
fecha: Miercoles día 24-Mayo
ponente: D. Francisco José Marín Perellon
lugar: Museo de San Isidro de Madrid, Plaza de San Andrés nº 2 (Metro Latina).
hora: 19 horas.



Excursiones y paseos

Es otra de las actividades de la asociación preparar visitas guiadas. Buenos ejemplos son la que se hizo por el Madrid Medieval, o el Paseo por los arrabales medievales y arquitectura de los primeros Austrias. Menos habituales, pero no por ello menos interesantes son la Excursion a restos de la Guerra Civil por Hortaleza, Visita al viaje de agua de Amaniel, Visita al Cementerio de la Florida o la Visita San Isidro. Desconozco si tienen alguna otra en mente, pero en cuanto sepa algo lo pondré en esta web.



Artículos

La actividad de la asociación es abrumadora en este apartado. Constantemente están preparando artículos, que se dividen en cuatro grandes categorías: personajes, historia, monumentos y sitios y otros. Quizás el más reciente sea la Historia del levantamiento del 2 de Mayo de 1808 o Conoce la historia del tren de Arganda.



La revista

Se edita en papel y en formato en PDF. La edición en papel se debe llevar la mayor parte del presupuesto de la asociación. Sale con una periodicidad trimestral. Se pueden descargar los primeros números de la página web de la propia Asociación de Amigos del Foro Cultural de Madrid



Otras Actividades

Lo cierto es que están en uns constante ebullición de búsqueda de datos, como se puede ver en su foro. Siempre están buscando, encontrando y dando a conocer a los demás. Es increible la actividad que desarrollan y es que no podía ser de otro modo entre personas que se notan enamoradas de Madrid. A mi me han ayudado muchas veces a encontrar información para documentar algunas fotos. Y sin dudarlo un instante apoyaron el concurso de fotografía que fotoMadrid ha organizado.

Me consta que quieren hacer muchas cosas. Y poco a poco van llegando a todas y con bastante éxito. Si te gusta Madrid, su historia y sus gentes, estos buenos amigos estarán encantados de hacerte un hueco. Espero que como yo, acudas a sus próximas conferencias, tertulias o excursiones, o simplemente sigas sus actividades a través de su foro, revista o artículos.

Este articulo ha sido visto 4.372 veces

Autor del artículo

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

fernando(hace 4 años)

Si estuviese ya cerrada esta asociación me gustaría conocer alguna otra del mismo contenido, Gracias

javier(hace 4 años)

Que lastima, de todas formas si surge alguien interesado en volver a tomar la rutina del grupo que cuente conmigo.
un saludo

Juan Antonio Jiménez Torres(hace 4 años)

Lo cierto es que hace mucho que no tengo noticias de ellos. Creo que esta asociación dejó de funcionar. Al menos así lo hizo su web y su foro.

Ricardo (hace 4 años)

Hola, me gustaría saber si la asociación está abierta a nuevos socios y cual es el proceso que hay que seguir para formar parte de ella.
Gracias!

javier(hace 4 años)

Hola. Estoy interesado en la Asociación Amigos del Foro Cultural de Madrid, pero desconozco si aun esta operativa dicha asociación, podrías informame?

número de caracteres restantes: 500





Buscador

Suscribir al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las novedades. Ya somos 732 suscriptores

Fotos en tu eMail

Si quieres recibir las novedades que subamos a la web suscríbete al boletín de fotoMadrid. Puedes invitar a quien quieras. A la persona le llegará una invitación y tendrá que activar un enlace para quedar suscrito.