Inicio » Fotos » Ver Foto: Casa dos Portugueses

Casa dos Portugueses

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Casa dos Portugueses

Caminando por la Gran Vía, entre la Red de San Luis y la Calle Alcalá, nos encontraremos con algunos edificios como el del Círculo de la Unión Mercantil e Industrial (en el nº 24), el Casino militar (nº 13), Seguros La Estrella (  nº 10) o el edificio Grassy (nº 1), cuyas señoriales fachadas deleitarán nuestra vista. Pero como se suele decir “Que las ramas no te escondan el bosque” o lo que es lo mismo, en las calles aledañas a la Gran Vía hay otra serie de edificios que no desmerecen, ni un poco, con estas joyas arquitectónicas y merece la pena descubrir y disfrutar.

Datos técnicos

Cámara: Canon PowerShot G11
Tiempo de exposición: 1/60
Diafragma: f/4.5
ISO: 80
Focal: 30.5mm

(*) Esta foto ha aparecido como el primer reportaje del fotogato dentro del número 12 de La Gatera de la Villa

Quiero aprovechar este primer artículo para presentaros una fotografía de uno de estos, “escondidos”, edificios: Casa dos portugueses. Me ha resultado curioso que mucha gente que vive en Madrid, más  de la que yo pensaba, no conozca dicho edificio y más teniendo en cuenta su céntrico emplazamiento.

La Casa dos Portugueses son, en realidad, dos edificios independientes aunque concebidos de forma unitaria. Ambos edificios fueron construidos a principio del siglo XX, entre 1919 y 1922 y el arquitecto que llevó a cabo el proyecto fue D. Luis Bellido y González del que podemos contemplar en Madrid, entre otros de sus trabajos, el Convento e Iglesia de las Reparadoras o el Mercado de Ganados y Matadero Municipal.

De los dos edificios, el primero, fue un encargo del financiero Garriao cuyas tres primeras plantas estaban proyectadas para acoger locales comerciales y la cuarta para la vivienda del propietario.

El segundo edificio que es el que da nombre al edificio, pues fue la sede comercial de la Casa dos Portugueses, tiene un esquema similar al anterior pero con la diferencia de que la terminación de su última planta tiene un torreón cubierto con una cúpula, que es la que protagoniza mi toma y la que, para mí, hace especial a este edificio.

Habitualmente suelo usar una cámara réflex, desde que empecé a tomarme un poco en serio esto de la fotografía, pero para esta toma usé una compacta, que me dio bastante buen resultado, ya que la luz era muy buena.

El mejor momento para fotografiar la Casa dos Portugueses es a primera hora de la mañana, aunque la hora depende de la época del año, esta en concreto se hizo a las 7:15 horas de la mañana de un mes de mayo.

LOCALIZACIÓN: Calle de la Virgen de los Peligros 11 y 13 c/v, a la Calle de Jardines, 11 y a la Calle del Caballero de Gracia, 24.

Fuentes consultadas

Esta foto ha sido vista 7.092 veces

Autor de la foto

Ángel Rollón

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador