Inicio Monográficos Artículos Fotos Comentadas [~] Todas las Fotos Enlaces

Wallpaper. Oro Verde del Retiro

           
  ID de la foto: 1182
  Incluir en una web o foro
  Enviar foto a un amigo
  Comentar esta foto
  Comprar esta foto
  Volver al inicio

AVISO LEGAL: Queda prohibida la reproducción digital o impresa de las fotografías que aparecen en esta web sin el consentimiento de sus autores. Todos los derechos de reproducción o de representación de los mismos están reservados.

Copyright © 2003-2008 fotoMadrid
fotoMadrid es una idea original de
David de Tapia
y Juan Antonio Jiménez


Oro Verde del Retiro

Foto presentada por Silvina Paula Angeleri (Argentina) con el título “Oro Verde del Retiro”, para el 1er Concurso de fotografía “fotoMadrid” que tuvo lugar en 2006. La foto se tomó en el madrileño Parque de El Buen Retiro.

Los orígenes del Parque del Retiro se remontan al reinado de Felipe IV, en el sigo XVII, cuando por iniciativa del Conde Duque de Olivares se construye un palacio real.

Desde ese momento y hasta 1764, momento en que la sede se traslada al Palacio de Oriente, el palacio real de el Buen Retiro fue sede de la corte durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Durante el reinado de Carlos III se construye en este recinto el Observatorio Astronómico y se crea la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro. Este rey fue el primero en permitir el acceso de los cuidadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos. Durante la invasión francesa, en 1808, este palacio real fue prácticamente destruido tras ser utilizado por las tropas francesas como cuartel general de su ejército.

Con la llegada al trono de Fernando VII, el Retiro comienza a ser restaurando. Se construye el embarcadero del estanque y la Casa de las Fieras, que cumplió las funciones de zoológico hasta la construcción del actual Zoo de la Casa de Campo.

Con Isabel II se plantaron nuevas superficies de arbolado y se trasladaron algunas estatuas desde el Palacio Real.

En 1868, con la llegada de la Primera República, el parque dejó de ser recinto real para ser propiedad del municipio de Madrid y el acceso fue libre y sin restricciones. A principios del siglo XX, el parque perdió parte de su superficie para construir en ellos el Palacio de las Telecomunicaciones y parte del Paseo del Prado.

El 8 de Febrero de 1935 fue declarado Jardín de Valor Histórico Artístico.

Autor: Silvina Paula Angeleri

Si no ha encontrado lo que busca, pruebe en Google:


Aviso Legal | Contacto | Solicitud de fotos | Anunciarse en fotoMadrid | Colaboradores | Directorio

Copyright © 2003-2008 fotoMadrid