Inicio » Fotos » Ver Foto: Escudo de Carlos V en la Casa de la Villa

Escudo de Carlos V en la Casa de la Villa

Incluir esta foto en un foro o web

foto a 150 px de ancho

para WEB:

para FORO:

foto a 400 px de ancho

para WEB:

para FORO:

Escudo de Carlos V en la Casa de la Villa

En la foto se puede apreciar la fachada de la Casa de la Villa. En ella se divisa el escudo de los Hasburgo. Si lo dividimos horizontalmente, la mitad de arriba es el escudo de los Austrias en España. En el primer cuarterón podemos apreciar el Reino de León representado por los castillos almenados y los leones.El segundo cuarterón es el Reino de Aragón, la parte de las barras solas, mientras que la parte de barras con leones rampantes representa al reino de Sicilia y por fin Granada, último reino, incorporado con los Reyes Católicos.

En la mitad inferior, está el Blasón de Austria (es esa especie de franja), las tres flores de lis representan a Borgoña antigua, las franjas en diagonal a Borgoña Moderna (Franco-Condado) y el León es el ducado de Bravante (Bruselas, Amberes, Lovaina y Breda). El escusón que es ese escudito pequeño que esta en medio de la parte inferior es un león rampante que representa a Flandes y Gante.

La Casa de la Villa

Está situada en la Plaza de la Villa, y tiene alrededor algunos de los edificios con más historia de Madrid, como pueden ser la Casa de Cisneros o la Casa de los Casa de los Lujanes.

En 1629, Felipe IV da permiso al Ayuntamiento para que inicie las obras de un edificio que sirviera como Casa Consistorial y Cárcel de la Villa. Las obras, que comenzaron en 1644 según un proyecto del arquitecto Juan Gómez de Mora, duraron 52 años. Las obras pasaron de mano en mano, ya que el arquitecto murió a los 4 años de empezar la obra. Fue reemplazado por José de Villareal, que también murió antes de concluir el edificio, y fue sustituido por Teodoro Ardemas y José del Olmo, que terminaron las obras en 1696.

Desde entonces, numerosas reformas han alterado este viejo edificio. Sin duda la más importante es la que acometió Juan de Villanueva en 1789 cambiando la fachada que da a la Calle Mayor por una galería de columnas.

Todos los lunes hay una visita gratuita a este edificio que es sede del Ayuntamiento de Madrid desde hace muchísimos años, aunque desde el 5 de noviembre de 2007, la alcaldía está en el Palacio de Comunicaciones.

Esta foto ha sido vista 6.681 veces

Autor de la foto

Juan Antonio Jiménez Torres

Comentarios

número de caracteres restantes: 500





Buscador